www.diariocritico.com

En Ciudad Real, auspiciado por PROMANCHA

El 'Pacto de los Alcaldes', un proyecto para reducir la emisión de CO2 en la Mancha Norte

El 'Pacto de los Alcaldes', un proyecto para reducir la emisión de CO2 en la Mancha Norte

miércoles 08 de enero de 2014, 19:46h

La Asociacion para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real (PROMANCHA) es la promotora de un proyecto medioambiental de ámbito comarcal enmarcado dentro del denominado Pacto de los Alcaldes, una iniciativa europea cuyo objetivo es conseguir reducir el 20% de emisiones de CO2 a la atmósfera, reducir un 20% la demanda de energía y aumentar un 20% el uso de energías renovables, para el año 2020.

El proyecto que promueve PROMANCHA consiste en la realización de dos acciones concretas para lograr los objetivos del 'Pacto de los Alcaldes' en la comarca. Por un lado, la realización de un inventario de emisiones de CO2 en el ámbito de PROMANCHA, y por otro lado, la redacción de un Plan de Acción de Energía Sostenible que permita el desarrollo de estrategias de mejora de la calidad del aire a partir de los datos obtenidos del inventario. Además, se informará y se formará a los agentes socioeconómicos que desarrollan su actividad en la comarca sobre el respeto al medio ambiente.

En la presentación del proyecto, el presidente de PROMANCHA, Ángel Exojo, ha indicado que, como novedad, "se tendrá en consideración a uno de los sectores fundamentales para nuestro territorio como es la agricultura" y ha asegurado que "es un proyecto comarcal sumamente interesante, un proyecto de futuro" y un proyecto que "beneficiará a los municipios que integran PROMANCHA, no sólo desde el punto de vista medioambiental sino también desde el punto de vista económico".

En este sentido, Exojo ha explicado que el 'Pacto de los Alcaldes' permitirá elaborar una política energética que atraiga proyectos empresariales que supongan creación de riqueza y diversificación económica y, por consiguiente, nuevas formas de integración laboral y desarrollo tecnológico, que también son objetivos perseguidos por esta asociación.

Alcázar de San Juan, el primero el sumarse al proyecto

Exojo, que ha recordado que el Ayuntamiento alcazareño fue el primero de la comarca en asumir ese compromiso y "ha sabido contagiarlo a los municipios que integran PROMANCHA", ha asegurado que el proyecto "comparte y engloba numerosos objetivos" de la asociación, como la conservación y ordenación del medio natural, o la apuesta por el desarrollo sostenible como forma de promover el progreso económico y social, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la comarca.

Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha señalado que cuando se habla de medio ambiente "hay que dejar de referirse a él como una sensibilidad o apuesta y hablar de ello como una necesidad y prácticamente una obligación de todos", de los Ayuntamientos, de las empresas, de las asociaciones y de los ciudadanos, al tiempo que los objetivos únicamente podrán conseguirse con el compromiso de la sociedad en general.

Por último, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento alcazareño, Benedicto Úbeda, ha recalcado que parte del ahorro energético que se quiere conseguir dependerá directamente de los ciudadanos. En este sentido, ha puesto como ejemplo que una familia de cuatro miembros que reduzca el uso del vehículo e instale un programador de gas natural, no sólo logrará el objetivo de Pacto de los Alcaldes sino mayor ahorro económico y mayor eficiencia energética en su vivienda.

Por eso, el proyecto buscará la implicación de la ciudadanía a través de encuestas que podrán responder en la web de la empresa que ejecutará el proyecto y en la web de PROMANCHA, entre otros, para conseguir una "radiografía lo más exacta posible de la realidad".

El proyecto está promovido a través de la iniciativa Leader y se financia con recursos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), del gobierno de España y del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Supone una inversión de 98.000 euros y deberá estar concluido en noviembre de 2014.

PROMANCHA aglutina a siete municipios de la Mancha Norte de Ciudad Real: Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Herencia, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Tomelloso, además de Cinco Casas y Alameda de Cervera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios