www.diariocritico.com
La mitad de los españoles no confía en su banco

La mitad de los españoles no confía en su banco

miércoles 15 de enero de 2014, 10:07h
Es una encuesta de Ipsos y, sin embargo, a nadie le ha extrañado. El 51% de los españoles no recomendaría su banco a un amigo o a un familiar. La falta de confianza en estos responsables de la crisis y campeones del descrédito es ya considerable.

Leo con cierto abatimiento el Informe Servitest. La falta de confianza es un lastre que tiene la economía española y que, si bien lo contrario no garantiza el crecimiento, la desconfianza lo hunde en el fango.

Porque, sigo leyendo, el  56% de los españoles piensa que los bancos no son transparentes. ¿Le daría usted su dinero, sus ahorros, el de su familia, a alguien poco transparente o en el que no confía?

Pues los españoles sí que lo hacen. Ni más, ni menos, que el dinero, sus ahorros, los de sus padres, los de sus hijos. ¿Y por qué lo hacen? Posiblemente porque no les quede otro remedio.

Estamos hablando de un oligopolio. Estoy seguro de que se ponen de acuerdo en precios, en intereses, en comisiones. Una práctica prohibida y que lamentablemente se lleva a cabo en no pocos sectores de nuestra economía.

Por eso, según Ipsos, el 44% de los clientes bancarios se sienten insatisfechos con su entidad y, sin embargo, no se cambian de banco. ¿Por qué? Porque les va a suceder lo mismo, les va a ocurrir algo similar. Piensan, mejor no moverme, virgencita que me roben lo menos posible, que me quede como estoy.

A veces estamos ante verdaderos cuatreros. El 23% de los encuestados reconocen que han tenido alguna vez alguna incidencia con su banco y que, la mayor parte de las veces, ha sido por quererles cobrar intereses o comisiones en mayor medida de lo habitual.

Antiguamente, cierto, la banca era más lenta y menos eficaz. Pero había un trato personalizado en el que se convertía al cliente en el centro de la entidad. Un banco amigo o, a lo sumo, el banco de la familia.

Ahora los comerciales tienen tanta presión por parte de un director general al que no conocen, que igual da que le vendan unas preferentes sofisticadas a una anciana que le coloquen un plan de pensiones a alguien que no lo necesita.

Así, en este oligopolio que aguantamos con paciencia, se producen desmanes que han llevado al mundo desde Wall Street a la mayor crisis financiera y general desde hacía décadas. Y, en España, particularmente, a una crisis inmobiliaria y crediticia sin precedentes.

En vez de esconderse debajo de una mesa, siguen sacando pecho, emitiendo notas de prensa en las que presumen de cuantiosos beneficios. Un lugar para la estafa, la mentira o, incluso, la coacción.

Así lo ha puesto de manifiesto la Comisión Europea en relación a algunas entidades que manipulaban el mercado. Igual que aquí nos manipulan a nosotros, da igual que se sea un especialista que un ciudadano ajeno a los mercados más sofisticados.

Si no nos fiamos de quien guarda nuestro dinero es que no tenemos confianza en nuestro futuro, en nuestro porvenir, en nuestra prosperidad.

@AntonioMiguelC

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios