www.diariocritico.com

Vuelve a tiempo total a su trabajo en un instituto de California

Izpisúa, una eminencia mundial en las células madre, se marcha de España al perder los apoyos financieros públicos

Izpisúa, una eminencia mundial en las células madre, se marcha de España al perder los apoyos financieros públicos

miércoles 15 de enero de 2014, 11:11h
Que piensen ellos, cual afirmaba Unamuno. Ahora, sin que haya perdido actualidad puede remedarse con un 'que inventen ellos' o 'que investiguen ellos'. El caso es que, cual afirma un refrán de su tierra manchega, 'entre todos lo mataron y él solo se murió'. Pongamos que se habla/escribe de Juan Carlos Izpisúa Belmonte, una de las mayores figuras planetarias de la ciencia, especializado en algo de tanto futuro como las células madre, que, tras retirársele las ayudas públicas a su Centro de Medicina Regenarativa, de Barcelona, se marcha a Estados Unidos.
La dimisión de esta eminencia, el iniciador de las investigaciones con células madre en su  laboratorio de La Jolla (California) que dese hace una década comparte con este Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) ha sido confirmada por fuentes del Instituto Carlos III, que forma parte de su patronato. Juan Carlos Izpisúa, cuya infancia transcurrió en la pedanía hellinera de Isso (Albacete) compartiendo estudios con la ayuda a su padre en venta de globos a los niños en las ferias, prefiere guardar silencio.

Pero la noticia ha trascendido e incluso se hace eco de ella este miércoles el diario El País y recoge Efe, denunciando que el científico -que ha sonado varias veces para el Nobel- presentó su dimisión ante la falta de apoyos financieros y políticos de la Generalitat y el Gobierno central, que aportan anualmente 1,5 millones al centro, que se nutre además de fondos para la investigación de diversos organismos e instituciones internacionales, unos 1,8 millones en la actualidad.

De células madre a riñones humanos

De esta manera, el adiós de Juan Carlos Izpisúa, que hasta ahora repartía su trabajo seis meses en Barcelona y otros seis en su Salk Institute californiano, supondrá para el CMRB perder 18 de los 21 proyectos científicos -todos ellos de enorme interés- que estaba desarrollando y que son propiedad intelectual de su ya exdirector.

El científico albaceteño presentó su dimisión en la última reunión del patronato del CMRB, celebrada el pasado lunes, y tras serle aceptada se nombró al científico Ángel Raya como su sustituto, añadieron las fuentes del Instituto Carlos III. El pasado mes de noviembre el CMRB anunció que había conseguido, por primera vez, crear minirriñones humanos a partir de células madre junto a investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Salk Institute de California, encantado de volver a tenerlo a tiempo completo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios