www.diariocritico.com

Se plantea 2014 matando todo tipo de toros y alternando con figuras

Fandiño lo tiene claro: "La Fiesta está anclada en el pasado y necesita promoción publicitaria"

jueves 16 de enero de 2014, 10:01h
Charlamos con Iván Fandiño horas antes de que emprenda viaje de regreso a España, tras su primera parada colombiana, aunque retornará para  torear en la Feria de Medellìn.  No se va satisfecho "porque venía con ganas de triunfar y los toros no me han ayudado. Me voy con un sabor amargo". Siempre sincero,  en esta entrevista, además de analizar la situación de la Fiesta - y la suya personal- desvela algunos aspectos inéditos de su personalidad.
Charlamos con Iván Fandiño, el gran triunfador de la temporada española en la que ha ganado la Oreja de Oro, el trofeo más antiguo y prestigioso, horas antes de que emprenda viaje de regreso a España, tras su primera parada colombiana, aunque retornará para  torear en la Feria de Medellìn. No se va satisfecho "porque venía con ganas de triunfar y los toros no me han ayudado. Me voy con un sabor amargo". Siempre sincero,  en esta entrevista, además de analizar la situación de la Fiesta - y la suya personal- desvela algunos aspectos inéditos de su personalidad.

¿Cómo resumiría su campaña americana hasta ahora?

-En Perú me rodaron las cosas bien, con  corte de orejas. Es una afición muy entendida y que conecta muy bien con mi forma de hacer el toreo. Toreé  tres tardes en la Feria.

-Luego ha venido Colombia.

-No he tenido suerte. En Cali, los toros de Ernesto Gutiérrez, tuvieron poca transmisión, y uno  que tenía dificultades  que me produjo una lesión en una costilla. Fue mejor en Duitama, con los toros de Achury Viejo : en las tres tardes,  incluido el  mano a mano con Bolívar,  más el festival. Y en Manizales me tocó una corrida complicada de Vistahermosa que no dió facilidades. Ahora sólo me queda un cartucho: Medellín, donde espero sacarme la espina .

-¿Le gusta esta afición?

-Mucho, porque va a divertirse pero hay un sector entendido. He cuajado grandes faenas, como una en Cali el año pasado. Y los medios de comunicación y el público me han tratado como en casa.

Veto


- La temporada pasada española comenzó con una especie de "veto" de algunas figuras hacia usted.

- Sí, en cierta forma, pero no quiero remover agua pasada. En Valencia había triunfado el año anterior , y demostré que merecía dos tardes en Fallas. En La corrida de Fuente Ymbro corté una oreja.

-Luego vino la cogida de San Isidro y la apuesta en la Feria de Otoño.

-Para mí las  Ventas significan todo: lo definiría como una simbiosis. En San Isidro sabía que el toro me podía coger al entrar a matar. Y la apuesta de Otoño creo que salió bien.

-Es de los pocos toreros que manejan con profusión el capote.

-Sí, intento ofrecer variedad, y es importante el toreo de capa. Practico un quite difícil como es el de las gaoneras, donde estás poco protegido.

-Se pone en un sitio casi imposible para el resto de toreros.

-Mi objetivo es que el público perciba el peligro que entraña lo que hacemos los diestros. Quiero que mi labor transmita,  y el sitio donde me pongo es donde puedo lucir al toro, y es el toreo que siento.

-Siempre deja el toro muy crudo en varas.

-Para que llegue con transmisión y acometividad en el último tercio. Sé calibrar hasta donde es imprescindible que se pique al toro.

Crisis


¿Cómo se plante la nueva temporada?

-No soy conformista y quiero dar un paso más. Trataré de torear la mayoría posible de encastes variados y alternando con el mayor número posible de toreros ( y figuras).

-Ha surgido el conflicto de Sevilla.

-Yo estoy al márgen, celebraría que se arreglase. El año pasado me quedé fuera injústamente. Son desavenencias que ocurren en el toro y en la vida.

-¿Cómo definiría la crisis que hay en la Fiesta actualmente en España?.

-Creo que está anclada en la antigüedad, necesita una urgente política de promoción publicitaria,  como ocurre con otros sectores: cine, teatro, fútbol...

-Usted ha puesto su granito de arena: promoción con jóvenes valores, clases prácticas...

-Sí, pero poco puedo hacer para que la Fiesta resuelva su gran crisis.


Solitario

-¿Es un hombre solitario?

-Sí, solitario, reservado y  con un círculo reducido. Pero no tan serio como aparento en la plaza. Ocurre que llego al patio de caballos muy concentrado, voy a la mía. Por eso, tengo pocos amigos toreros. Para mí la amistad significa mucho . Y la competencia que se plantea en el ruedo hace difícil que surja esa amistad con los compañeros. Otra cosa es que me lleve muy bien con ellos.

-Huye de los hoteles céntricos, donde va todo el taurinismo.

-Sí, porque me gusta la tranquilidad , estar en el campo, en soledad...Pero volviendo a lo anterior, nunca he negado en un patio de cuadrillas una foto o un autógrafo. Me debo a la afición.

-Su binomio con Néstor García, su apoderado, es incuestionable.

-A él le debo todo: fue el que me sacó de la deriva y el naufragio y apostó por mí. Juntos hemos emprendido un camino de la independencia,  que es rentable a largo plazo  si  justificas en el ruedo lo que pides en los despachos. Manejas tu libertad, y precisas de mayor responsabilidad.

-¿Escucha desde el ruedo sus consejos que le llegan desde el callejón?.

-Yo en el ruedo lo oigo todo. Y me viene bien lo que me pueda decir Néstor, porque ve cosas que a mí se me pueden escapar.

-No ha olvidado sus orígenes humildes en Orduña.

-Para nada, es más, sigo manteniendo mi círculo de amigos de la infancia. Siempre que puedo voy a mi pueblo y  duermo en mi casa paterna.

-Pero su reducto es Guadalajara.

-Es una tierra que me ha lanzado, me dio oportunidades en las capeas,  fue fundamental en mis inicios.

-¿Por qué no deja de torear ni un toro, y se entrega en todos por igual?.

-Porque soy muy exigente conmigo mismo. Ni no estoy al cien por cien, luego no regreso siendo una persona feliz  al hotel. Soy muy testaurdo... 

-¿La fiesta sigue viva en el País Vasco?.

-Más que nunca, y en pleno apogeo;  a todo el aficionado le gusta ver toros en el Norte. Por desgracia, hay pocos toreros en mi tierra: uno que es Iván Abasolo,  al que le dí la alternativa. En el País Vasco siempre ha habido una cantera de buenos toreros que, aunque  por distintas circunstancias, pocos han llegado a ser figuras.

-¿Qué le parece la prohibición de los toros en Cataluña?

-Lamentable, pero soy optimista por naturaleza y creo que volverán .los toros allí. En Barcelona toreé tres tardes: dos de novillero y una corrida de toros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios