www.diariocritico.com

Rajoy, contundente al fin: "Mientras yo sea presidente no habrá independencia de ningún territorio español"

> "Estoy convencido de la inocencia de la Infanta Cristina... No debería renunciar a sus derechos de sucesión"
> "No pude hacer más para evitar la derogación de la doctrina Parot"
> "Estoy convencido de que podremos conseguir bajar el paro"
> "Bajaré el IRPF este año, pero entrará en vigor en 2015"
> "No he cobrado dinero del caso Bárcenas"

lunes 20 de enero de 2014, 21:04h
"Mientras yo sea presidente del Gobierno de España no habrá independencia de ningún territorio español". De esta forma contundente, Mariano Rajoy, ha puesto coto a los manejos de Artur Mas y de Oriol Junqueras, y ha afirmado que no piensa llamar al presidente de la Generalitat para hablar sobre la situación en Cataluña. En una entrevista en Antena 3, Rajoy ha dicho que "tengo un plan para frenar la consulta de Cataluña", que "no pude hacer más para evitar la derogación de la doctrina Parot", que "no he cobrado dinero del caso Bárcenas", que "bajaré el IRPF este año, pero entrará en vigor en 2015" y que "estoy en condiciones de decirle a los españoles que lo peor ya ha pasado".

  • Antena 3


  • Antena 3


  • Antena 3

No ha habido grandes exclusivas político_periodísticas en la entrevista que la Directora General de la División de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana, le hizo a Mariano Rajoy en la noche del lunes, pero sí ha servido para que el presidente del Gobierno se defina con alguna contundencia en determinados asuntos clave en la vida político_socio_económica española y, también, para que Rajoy pasara algún que otro mal trago como cuando no quiso responder si va a dar una vuelta de tuerca más a la reforma laboral.

Rajoy se presentó en el plató de Antena 3 con un discurso muy estudiado, pero esta vez Lomana fue menos complaciente que en anteriores ocasiones: resultó un poco más incisiva, un poco más 'repreguntona' sobre aquellos asuntos incómodos para Rajoy, como a quién afectará la bajada del IRPF, o cómo quedará finalmente la 'gallardonada' del aborto, si cambiará a sus ministros quemados como Soria, Wert o el propio Ruiz-Gallardón, etc. Al final, Rajoy dejó algunos titulares... y poco más. He aquí, por temática, lo que el presidente dijo en Antena 3.

El órdago secesionista en Cataluña

- Una vez rechazada la petición por el Congreso de los Diputados, "no conviene adelantar acontecimientos, pero "le garantizo que el presidente del Gobierno de España cumplirá y hará cumplir la ley". Aunque "adelantar acontecimientos no es lo más prudente", no va a haber consulta ni secesión.

- "El Estado está preparado para cualquier escenario que se pueda dar".

- "Mientras yo sea presidente del Gobierno de España no habrá independencia de ningún territorio español".

- Diálogo con Mas: "Yo no voy a llamar al señor Mas"; "siempre que ha pedido verme, lo he visto; siempre que ha llamado por teléfono he atendido a su llamada", pero no va a dialogar sobre decisiones respecto a la soberanía nacional: "Esto es algo que corresponde al conjunto del pueblo español".

ETA y la política antiterrorista

- "Mi política antiterrorista sigue siendo la misma y no va a cambiar".

- "No pude hacer más para evitar la derogación de la doctrina Parot".

- "He pedido un informe jurídico a los servicios jurídicos del Gobierno para poder impedir que los etarras se puedan presentar a las elecciones".

- No va a haber ningún proceso de negociación con ETA, pero si ETA vuelva a las armas "un gobierno y un Estado no pueden aceptar el chantaje de nadie".

Economía

- "Se están produciendo ya datos positivos, muy importante, como la bajada de la prima de riesgo".

- "Estoy en condiciones de decirle a los españoles que lo peor ya ha pasado".

- "Por primera vez desde 2007 se ha invertido la tendencia" y "estoy convencido de que podremos conseguir bajar el paro".

- Reforma laboral: "Ha salido muy bien, la ha evaluado la OCDE, y en una situación con crecimiento económico negativo como el año pasado se ha empezando a crear empleo, es una buena reforma". Pero se ha negado a revelar si dará una 'vuelta de tuerca más' a la reforma que aprobó su Gobierno.

- Impuestos: "En julio 2012 tuve que tomar decisiones muy complicadas, una de ellas subir los impuestos", pero "bajaré el IRPF este año, aunque entrará en vigor en 2015".

- ¿Qué tramos de impuestos bajarán?: "Lo decidiremos cuando nos presenten los informes", que será en febrero y el proyecto podría estar en el Parlamento en el mes de abril.

- "El pueblo español ha hecho un verdadero esfuerzo y vana a comprobar cómo ha merecido la pena".

El aborto de Gallardón

- "La reforma de la ley del aborto estaba en nuestro programa electoral", pero tiene la intención de llegar a acuerdos "con aquellos que quieran construir", aunque "dentro de la jurisprudencia fijada por el Constitucional".

- "Estamos dispuestos a hablar dentro de los límites establecidos por el Tribunal Constitucional".

- "Me sirve una ley que sea justa y tenga el máximo consenso posible".

No habrá crisis de Gobierno

"Creo que sí [que puede terminar la legislatura con el actual equipo]; yo estoy contento con este Gobierno", incluyendo a José Manuel Soria, que "ha tenido que abordar una de las reformas más difíciles de las que hemos hecho".

- "Son ministros que han tenido el coraje de tomar decisiones difíciles".

- "A los ministros con coraje, valientes y que toman decisiones, como Soria, el ministro de Educación o Gallardón los voy a apoyar siempre".

Falta de diálogo y de consenso con la oposición

- Rajoy considera un logro haberse puesto de acuerdo con el PSOE para frenar "el intento de liquidar la soberanía nacional por algunos dirigentes políticos", también de cara a la Unión Europea, y de acuerdo están en renovar las instituciones...

- "Hay temas en que no estamos de acuerdo, pero la reforma laboral era absolutamente imprescindible, como la reforma energética y la de la administración".

- "Me gusta el acuerdo pero lo que no puedo hacer es no hacer nada porque no le guste al principal partido de la oposición, porque para eso no me presento a las elecciones".

Caso Bárcenas y sobresueldos en el PP

- "No he cobrado dinero del caso Bárcenas".

- "Bárcenas no me ha vuelto a escribir y he roto con él".

- "He explicado que nos hemos equivocado. no tengo ningún inconveniente en reconocer que hemos cometido un error y que no debemos cometer errores", aunque "sí, largo error de más de 18 años".

Imputación de la Infanta Cristina

- "Tengo que respetar las decisiones de los jueces y los fiscales, me gustaría que, como muy bien dijo el rey, todos somos iguales ante la ley, pero que como todos somos iguales ante la ley también todos tenemos derecho a la presunción de inocencia".

- "Estoy convencido de la inocencia de la Infanta Cristina".

- "El rey es un ser humano y las cosas que les pasan a sus hijos le duelen como nos pueden doler a usted o a mí con nuestros hijos".

- "El rey está al pie del cañón, sabe todo lo que pasa en España".

- "La infanta no debería renunciar a sus derechos de sucesión a la Corona".

Las relaciones con Aznar y el nuevo partido de Ortega Lara

- "Mis relaciones con Aznar son buenas, aunque es verdad que no nos vemos mucho".

- "Yo escucho a Aznar siempre", y "sí, yo creo que nos hemos visto en alguna ocasión".

- Ha leído las memorias de Aznar y de Zapatero.

- En cuanto a VOX, el partido de Ortega Lara, situado a la derecha del PP: "Siempre hemos pretendido que eso no ocurra (que salga un partido a su derecha)".



- Rajoy se 'moviliza': se dejará ver 'físicamente' dentro y fuera de España... sin pantallas de plasma
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios