www.diariocritico.com
El Congreso convalidará este miércoles la cotización de los 'salarios en especie'

El Congreso convalidará este miércoles la cotización de los 'salarios en especie'

martes 21 de enero de 2014, 16:14h
El Congreso de los Diputados prevé convalidar este miércoles el Real Decreto de medidas urgentes para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, en el que se incluye la obligación de cotizar a la Seguridad Social por ciertos conceptos salariales en especie (aportaciones a planes de pensiones, seguro médico etc.), y todo apunta a que el Gobierno se opondrá a su trámite como proyecto de Ley.
Fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han señalado que "no consta" esta posibilidad en el seno del gabinete, pese a las críticas generalizadas de la oposición a esta medida. Además, ante la posibilidad de que el texto pueda recibir modificaciones que permitan atender las demandas de sus detractores, especialmente de la CEOE y Cepyme, en el posterior desarrollo reglamentario del Real Decreto, las mismas fuentes han asegurado que éste "no tendrá mucho recorrido".


Así pues, desde el Gobierno han reiterado la idoneidad de tal medida ante la necesidad de que las empresas y los trabajadores "coticen por todos los conceptos retributivos", para asegurar que no se pierden ingresos para el sistema y que los empleados cuenten con mayores prestaciones y pensiones en el futuro.

"Si un cheque guardería es bueno para la conciliación en una empresa, lo será porque es bueno para la conciliación, no porque no cotice a la Seguridad Social. Y lo que tampoco entendería nadie es que, por ejemplo, la aportación a un plan de pensiones, que es buena en sí para los derechos futuros, no lo sea porque cotiza", señaló ya la semana pasada la titular de Empleo. De hecho, Báñez llegó a precisar que en el decreto ley se mantiene la exclusión de las cotizaciones de "las dietas de transporte y manutención", que "perfectamente pueden ser en tickets restaurante".


Sin trocear derechos, pero con pago a plazos

Además, ante la posibilidad de que esta medida se pudiera poner en marcha esta medida de forma progresiva, sin que estos conceptos sean objeto de cotización por el 100% en un primer momento, como baraja la patronal, según una información publicada este martes por el diario ABC, las mismas fuentes han negado tal posibilidad argumentando que "los derechos no se trocean".

En cuanto a las críticas del presidente de Cepyme, Jesús Terciado, quien este martes ha acusado al Gobierno de cambiar "las reglas del juego", el Gobierno considera que se trata de una medida para lo que nunca habría sido un buen momento, a la vista de las críticas de los empresarios. Según han insistido, era necesario cortar de sin dilación "esta vía de agua" de los ingresos a la Seguridad Social ante la práctica cada vez más habitual entre las empresas desde el inicio de la crisis de pagar parte del salario de sus trabajadores en especie.


Por otro lado, como puso de manifiesto la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso de los Diputados la pasada semana, desde el Gobierno se contempla la posibilidad de introducir "flexibilidades" para aquellas empresas que no puedan hacer frente a estas cotizaciones a través de mecanismos como el aplazamiento en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.




Lea también:

- Báñez defiende la moderación salarial señalando sólo a los que menos cobran
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios