www.diariocritico.com

Proponen modificar la Ley de creación del Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM)

Iniciativa del PSOE para que el director de la radiotelevisión de Castilla-La Mancha se elija por mayoría parlamentaria

Iniciativa del PSOE para que el director de la radiotelevisión de Castilla-La Mancha se elija por mayoría parlamentaria

miércoles 22 de enero de 2014, 14:01h

El PSOE ha registrado ya en las Cortes castellano-manchegas la proposición de Ley de modificación de la Ley de creación del Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) para que la elección del director general tenga que ser aprobada por una mayoría de dos tercios de los diputados del Parlamento autonómico.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Control de RTVCM, José Manuel Caballero, quien ha explicado que los socialistas quieren acabar ya con el "uso grosero" de este medio público y con la "manipulación", por lo que espera que esta modificación de la ley se pueda aprobar en el actual periodo de sesiones.

Del mismo modo, esperan que una vez aprobada esta modificación en las Cortes se produzca el cese del actual director general del ente, Ignacio Villa, y que de manera transitoria, hasta la elección del nuevo director, presida RTVCM la directora del Consejo de Administración, María del Carmen Martín.

"Es una dirigente del PP, pero no nos importa porque es mucho mejor a que estén Villa y Cospedal, ha indicado Caballero, quien ha agregado que esta modificación que han registrado los socialistas es un compromiso electoral pero que "la urgencia obliga a que se haya ya".

Así, además de la "manipulación" a la que ha hecho referencia, se ha hecho eco de los últimos comunicados del Comité de Empresa de RTVCM en los que se muestran las quejas de los trabajadores, así como de la audiencia de la televisión regional que --según ha dicho-- roza el 4 por ciento. "Junto a Telemadrid es la televisión regional que menos se ve", ha agregado.

Esta proposición de Ley de los socialistas también incluye la creación del Consejo de Informativos del ente público, que promoverá la independencia editorial, informará de la línea editorial y de la programación informativa e informará con carácter no vinculante del nombramiento de los directores de los informativos.

Preguntado por cuál será la postura del PP y si aceptarán debatir en las Cortes la modificación de esta Ley, Caballero ha confiado en que los 'populares' muestren "de una vez por todas" que tienen convicciones democráticas.

Asimismo, ha dicho que el PSOE tiene "toda la legitimidad del mundo" para presentar esta proposición. "Ahora es lo que procede y lo que hay que hacer, y si nosotros no lo hicimos antes lo hicimos mal", ha concluido Caballero.

PP: "Ahora es una televisión independiente"

En una rueda de prensa posterior, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha echado en cara los socialistas que utilizaran RTVCM en su etapa de Gobierno "como si fuera una propiedad" y que cambiaron la Ley "todas las veces que les dio la gana",

"García-Page no puede soportar que habiendo sido él y Bono los ideólogos de esa televisión, los que la pusieron en marcha, que ahora sea una televisión independiente y pública donde todo el mundo tiene cabida y donde ellos no son sólo los que están en esa televisión", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios