www.diariocritico.com
Otro triunfo ciudadano en Ucrania: dimite el Gobierno tras ceder el presidente Yanukovich ante la oposición

Otro triunfo ciudadano en Ucrania: dimite el Gobierno tras ceder el presidente Yanukovich ante la oposición

martes 28 de enero de 2014, 10:57h
El primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, ha presentado este martes su dimisión como jefe del Gobierno ucraniano y junto a él, todo su Gobierno. Estas renuncias se producen justo un día después de las concesiones realizadas el lunes por el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, que anulaban las 'leyes mordaza' en su reunión con los líderes de la oposición tras la muerte de varios manifestantes la semana pasada por la represión de las fuerzas de seguridad.
   "He tomado la decisión personal de pedir al presidente de Ucrania que acepte mi renuncia del cargo de primer ministro, una decisión adoptada para crear la posibilidad de llegar a un compromiso político que permita resolver pacíficamente el conflicto", ha afirmado el 'premier', en un comunicado difundido por el Gobierno ucraniano en su página web.

   En su escrito, difundido el mismo día en que el Parlamento (Rada) discute en una sesión extraordinaria la retirada de las leyes que restringen el derecho de manifestación, Azarov ha reconocido que el "conflicto" persiste en Ucrania y supone una "amenaza al desarrollo social y económico" del país. "Es una amenaza para toda la sociedad ucraniana", ha considerado.

   El primer ministro ha hecho hincapié en que el Gobierno ucraniano ha hecho "todo" lo que estaba en su mano para conseguir una solución "pacífica" a la crisis que sufre Ucrania. "Estamos haciendo todo lo posible para impedir el derramamiento de sangre, una escalada de la violencia y las violaciones de Derechos Humanos", ha asegurado.

   Sin embargo, el jefe del Gobierno ucraniano ha admitido que la dureza del conflicto y el peligro que supone para los ucranianos y para el futuro del país le han hecho adoptar medidas "críticas", entre las que su incluye su decisión "personal" de dimitir.

   "En estos años difíciles, he hecho todo lo que he podido para que Ucrania pudiera avanzar con normalidad como un país democrático europeo", ha afirmado el 'premier', que ha agradecido la confianza y el apoyo de Yanukovich "durante estos años de trabajo altamente complejo para modernizar y reformar el país".

   "Hoy lo más importante es preservar la unidad y la integridad de Ucrania. Eso es mucho más importante que la agenda o la ambición personal. Por eso he tomado esta decisión", ha concluido el primer ministro, el primer alto cargo del Gobierno que dimite en medio de la crisis creada por las manifestaciones contra el Ejecutivo por su decisión de no firmar un acuerdo con la Unión Europea para acercarse a Rusia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios