www.diariocritico.com
Las 5 autonomías no 'populares' se rebelan: sostienen que no hay tiempo para implantar la LOMCE el próximo curso

Las 5 autonomías no 'populares' se rebelan: sostienen que no hay tiempo para implantar la LOMCE el próximo curso

miércoles 29 de enero de 2014, 16:11h
Los consejeros de Educación de las cinco comunidades autónomas que no están gobernadas por el Partido Popular --País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias-- han afirmado este miércoles que es "imposible" empezar a aplicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el curso 2014-2015 y además han criticado el contenido de la misma y la "falta de diálogo" del Gobierno con los ejecutivos autonómicos sobre este tema.

- Sigue la información educativa en @DCEduca | Claves controvertidas de la LOMCE
Los consejeros Cristina Uriarte (País Vasco), Irene Rigau (Cataluña), Luciano Alonso (Andalucía), Ana González (Asturias) y la viceconsejera Manuela de Armas (Canarias) han comparecido en una rueda de prensa en Madrid para expresar su postura conjunta unas horas antes de participar en la Conferencia Sectorial de Educación para estudiar los decretos de enseñanzas vinculados a la LOMCE.

Uriarte ha indicado que poner en marcha la ley con el calendario fijado por el Gobierno central -empezando en el próximo curso académico en el caso de Primaria y Formación Profesional Básica-- es "inviable" porque no da tiempo a que las comunidades autónomas puedan hacer el desarrollo normativo de la LOMCE y luego planificar el curso.

Rigau, por su parte, ha reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy la falta de un diálogo "fluido y sincero" con las autonomías y "la improvisación, la precipitación y la imposición" que, a su juicio, han marcado la forma de actuar del Ministerio de Educación. Asimismo, ha señalado que la LOMCE "atenta contra la autonomía" de los centros educativos y de las comunidades autónomas.

Alonso ha incidido también en la falta de una financiación adecuada para la puesta en práctica de una ley que, según ha apuntado, va a "disparar el gasto en educación", mientras que González ha lamentado la "falta de lealtad institucional" del Gobierno central por no haber informado puntualmente ni consultado diversas cuestiones sobre la ley a las comunidades autónomas.

Tanto el consejero andaluz como la consejera asturiana han señalado que sus respectivos gobiernos mantienen su intención de recurrir la LOMCE ante el Tribunal Constitucional, y la viceconsejera canaria ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de no ser "responsable" y de actuar "a espaldas" de los gobiernos autonómicos.


Boicot de la Plataforma por la Escuela Pública

Por su parte, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública --integrada por asociaciones de padres, sindicatos de profesores y estudiantes-- ha puesto en marcha este miércoles una campaña para que no se realice el "cambio injustificado" e "ideológico" de los libros de texto, como así se precisa en el desarrollo normativo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En rueda de prensa, los representantes de esta plataforma han realizado un llamamiento a las comunidades educativas de todos los centros para que acuerden con los consejos escolares que no se cambien los libros de texto que se están utilizando en la actualidad. Así, han insistido que los libros de texto actuales son "perfectamente válidos" y deben seguir siéndolo durante un mínimo de cuatro años desde el curso para el que fueron adquiridos "por ley", "a pesar de que el Ministerio de Educación haya anunciado cambios en las asignaturas y con ello, en los libros de texto", según ha asegurado el vicepresidente de CEAPA, Jesús Salido.

Para llevar a cabo esta campaña ha explicado que se difundirá un modelo a utilizar en todos los consejos escolares, especialmente en los centros educativos, para que se convoquen reuniones extraordinarias de los mismos, así como otros de posible resolución, para que sean utilizados de forma "urgente y masiva", de cara a que las asociaciones de padres y madres puedan resistirse a estas medidas "de forma legal". Además, Miguel Latorre, de FETE-UGT, ha subrayado que con los nuevos diseños curriculares no se producen cambios "esencialmente de los contenidos" sino de enfoque de los mismos "por motivos ideológicos". Por ello ha reclamado que los libros se sigan utilizando dado que hay muchas familias que no tienen dinero para comprar los libros.

Francisco García
, de la Federación de Enseñanza de CC.OO., ha advertido en este contexto de que los cambios curriculares que se proponen ahora no tendrán una "gran vigencia", dado el compromiso parlamentario alcanzado por la mayoría de los grupos de la oposición en el Congreso, que han acordado derogar la normativa en cuanto cambie la mayoría absoluta del PP en el Gobierno.

Precisamente, esta tarde tiene lugar en la sede del Ministerio de Educación la conferencia sectorial en la que las comunidades autónomas debaten con el ministro José Ignacio Wert el contenido de los nuevos currículos.



Lea también:

- Gobierno y Autonomías analizarán esta semana los decretos de enseñanza de la LOMCE

- La LOMCE ya está en el BOE: vea a fondo cómo queda la ley educativa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios