www.diariocritico.com
No habrá 'paseíllo' de la infanta Cristina: el juez decano le permite acceder en coche a los juzgados de Palma

No habrá 'paseíllo' de la infanta Cristina: el juez decano le permite acceder en coche a los juzgados de Palma

> Hace caso así a las indicaciones del informe de seguridad de la Policía

viernes 31 de enero de 2014, 11:28h
El decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha autorizado este viernes que la Infanta Cristina baje en coche la rampa que da acceso a la puerta trasera de los Juzgados de Via Alemania de Palma, una decisión para la que, ha asegurado, no ha recibido presión o instrucción alguna de la Casa Real. "El hecho de que descienda la cuesta en vehículo y no a pie es absolutamente recomendable y estrictamente necesario", ha subrayando, teniendo en cuenta la "incuestionable trascendencia pública" de la Duquesa de Palma.

- La Fiscalía se opone a que Gallardón explique por qué pagó 144.000 euros públicos por trabajos 'fantasma'
Fin del culebrón: la infanta no tendrá que hacer el 'paseíllo'
   En una comparecencia de prensa en la que han estado presentes numerosos medios de comunicación, el decano de los jueces ha señalado que el informe que recibió este jueves de la Policía Nacional es "concluyente" respecto a la seguridad por la que se debe velar el próximo día 8, cuando comparezca la Infanta, al ser una persona de una determinada "categoría" y puesto que se trata de un acto "programado con anterioridad y de público conocimiento, de gran repercusión mediática, en una zona de actuación concreta y limitada".

   Asimismo, apela a un "mínimo estándar de seguridad" ante la previsión de que se manifiesten "grupos hostiles, con gran repercusión en redes sociales y en un clima de tensión social". "Si la Infanta desciende o no en coche, estará bajo su criterio. Nosotros no le imponemos que baje en  vehículo", ha precisado el decano.

   Así, ha apuntado que "no cabía otra" que autorizar que la hija menor del Rey don Juan Carlos acceda a los Juzgados en coche, si bien ha aclarado "en absoluto" ha recibido presión o instrucción alguna desde Zarzuela que le haya llevado a tomar esta decisión, sino únicamente el informe que le ha remitido la Jefatura Superior de Policía, que  ve aconsejable que la Infanta no esté "demasiado expuesta" ante el riesgo de que pudiera ser increpada a su llegada a las dependencias judiciales.

   Para adoptar estos criterios, la Policía ha estudiado los puntos de riesgo que rodean al edificio, por lo que las medidas de seguridad pasan por impedir posibles agresiones debido al lanzamiento de objetos.

   En cuanto a la presencia de medios de comunicación durante la declaración, Martínez Espinosa ha considerado "un gran logro" que se permita acceder a los periodistas a la zona de aparcamiento de los Juzgados, al igual que ha sucedido en ocasiones anteriores como las dos comparecencias de Urdangarin en febrero de 2012 y de 2013 ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro.

   Sobre el hecho de que Castro haya prohibido introducir en el edificio móviles, ordenadores portátiles u otros dispositivos similares, el decano ha precisado que deben evitarse las filtraciones puesto que "las actuaciones sumariales están sometidas al secreto" para quienes no son parte del procedimiento.


LOS JUZGADOS, CERRADOS AL PÚBLICO EL SÁBADO

   Dado que la citación está señalada en sábado y las dependencias judiciales están cerradas al público, no se permitirá el acceso a los medios de comunicación al interior del edificio. No obstante, se habilitará un espacio para los medios en el aparcamiento, junto a la puerta de acceso al inmueble, por la que entrará la Duquesa de Palma una vez descienda la cuesta situada en la parte trasera del edificio.

   Cabe recordar que, en el caso de Iñaki Urdangarin, éste bajó andando la cuesta de aproximadamente 40 metros cuadrados que separa la calle de la entrada trasera a los Juzgados, en las dos ocasiones en que ha acudido a declarar ante el juez Castro.

   Sin embargo, de cara a la primera declaración del Duque, el decano de los jueces de Palma decidió que accediera en coche y no a pie, tras valorar los requerimientos sobre seguridad planteados desde la Jefatura Superior de Policía. Así, acordó, con carácter "excepcional y por estrictas razones de seguridad", autorizar al Duque a acceder en vehículo a la sede judicial de Via Alemania, si bien optó finalmente por hacerlo andando.


Lea también:
- La Fiscalía se opone a que Gallardón explique por qué pagó 144.000 euros públicos por trabajos 'fantasma'
Fin del culebrón: la infanta no tendrá que hacer el 'paseíllo'
- El juez Castro blindará el juzgado entero para evitar filtraciones
Una inspectora de Hacienda descarta el delito fiscal de la infanta y presiones para exculparla
La Policía aparca el debate sobre el 'paseíllo' de la infanta Cristina: casi descartada la entrada a pie por seguridad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios