www.diariocritico.com

Este lunes, alumnos y profesores estrenan su última creación

'Lip dubs', la apuesta de un instituto para 'mantener viva' la asignatura de francés

'Lip dubs', la apuesta de un instituto para 'mantener viva' la asignatura de francés
sábado 01 de febrero de 2014, 18:38h
Antonio Galán es profesor de francés en el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Isabel Perillán y Quirós' de Campo de Criptana, en Ciudad Real y se ha propuesto que sus alumnos aprendan francés de una manera, quizá poco ortodoxa para lo que suele ser habitual en las aulas, pero tremendamente efectiva y divertida para los alumnos. ¿Cómo? A través de la música, de aprender y tararear la letra de una canción.

Antonio Galán reconoce que su iniciativa no es nueva. Los llamados 'lip dubs' (doblaje de labios) o videoclips en los que los alumnos cantan -aunque sólo con los labios o tarareando- una canción con el sonido original de fondo surgieron en la universidad de Quebec, en Canadá y terminaron por convertirse en algo viral. Desde entonces, cuenta este profesor "miles de centros educativos se han lanzado con mayor o menor fortuna a realizar sus lip dubs".

Y eso es lo que harán en el IES Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana, en Ciudad Real. El lunes 3 de febrero estrenan videoclip en YouTube y será ya el tercer 'lip dub' que se ponga en marcha en este centro de secundaria. En esta ocasión lleva por título 'C'est irréparable' (es irreparable) y ha sido concebido, según explica Antonio Galán, "para conmemorar la fecha del 14 de febrero, siempre atractiva y simpática para los jóvenes" y de paso, para que aprendan francés de otra manera.

El videoclip ha sido interpretado solo por alumnos porque ellas serán las protagonistas de un segundo proyecto previsto para finales del mes de febrero. "C'est irréparable" es la interpretación -en francés, claro está- de la canción de Nino Ferrer, escrita en 1963 que muchos conocen por la versión que hiciera la española Luz Casal para la banda sonora de la película de Pedro Almodóvar "Tacones lejanos" y titulada "Un año de amor".

Los protagonistas del lip dub son unos 200 alumnos de francés, con edades entre los 12 a los 16 años que cursan entre 1º y 4º de ESO. "Lo que puede diferenciar mis trabajos audiovisuales con otros parecidos, es que en este caso sí hay un ánimo educativo y no tan solo lúdico-festivo. La pronunciación del francés es complicadísima, y una manera excelente de mejorarla es cantando. Otros profesores de francés en España, como Cristina Calonge (@cristifle) también se han lanzado a la creación de este tipo de tareas audiovisuales".

El proceso es largo y lo realiza el propio profesor con una cámara. "No puedo usar una steady cam como han hecho en otros lugares con admirables lip dubs como el de la Facultad de Medicina de Valencia o el body dub de la Universidad de Vic y por eso nos hemos inspirado en otro tipo de lip dubs grabando en múltiples planos fijos".

Enseñar francés, una lengua cada vez con menos adeptos "desde un nuevo enfoque"

La iniciativa forma parte de un proyecto de excelencia en buenas prácticas educativas del departamento de francés de este instituto que sabe que son casi, casi unos "supervivientes de una lengua prestigiada pero caduca" porque, comentan, la asignatura suele tener alumnos en primero y segundo de la ESO que, sin embargo, "se difuminan" a partir de tercero de secundaria y, por eso, ellos se empeñan, no sólo en mantenerla viva, sino en enseñar fuera de los habituales estereotipos apostando por "un nuevo enfoque didáctico y pedagógico".

En este instituto miran hacia las nuevas tecnologías de la información, las TICs, como una 'tabla de salvación' para seguir enseñando la lengua francesa. "Si la respuesta está en las TICs, introduciremos las TICs en nuestras aulas; si nuestro mensaje sólo es escuchado a través de los canales de comunicación de Internet, abriremos también en ellos nuestro espacio".

Llevan haciéndolo desde el curso 2011-2012 y no piensan parar. El ejemplo más reciente, el nuevo 'lip dub' que ya han preparado. Este es el resultado:

Lee también:

- El proyecto Educa 2020

- Todo sobre Emprendedores 2020

Te recordamos que...

- Tenemos un hashtag #Educa2020

- Y en Facebook: Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios