www.diariocritico.com
Romaní no descarta una bajada de impuestos 'general y no selectiva'

Romaní no descarta una bajada de impuestos "general y no selectiva"

miércoles 12 de febrero de 2014, 12:10h

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado este miércoles que el Gobierno regional tiene "en el punto de mira el poder aplicar alguna bajada que sea general y que no sea selectiva, pero estamos esperando el momento de poder dar alguna buena noticia", ha asegurado.

Durante una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, Romaní ha explicado que la Junta ya "ha tocado" algunos impuestos a la baja, aunque ha añadido que "lo que tiene que estar encima de la mesa en algún momento es algo que --esa bajada-- sea general".

En este punto, Romaní se ha referido al céntimo sanitario o la escala del IRPF sobre la cual la Junta puede actuar. "Hay que pensar bien el momento porque no hay que echar a perder todo lo que hemos conseguido", ha matizado.

A nivel nacional, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha espera que se "aproveche" la reforma tributaria para hacer "un cambio sustancial" del sistema fiscal, del que ha indicado que "no es demasiado coherente en su conjunto".

"Lo que queremos es tener un sistema fiscal que garantice la suficiencia", ha indicado el consejero, quien ha añadido que con esta reforma se pretende tener ingresos "de la forma más eficiente" y que esté orientada al crecimiento económico de la forma "más equitativa".

Preguntado por si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es "un peligro" en este sentido, Romaní ha dicho que "no" y que en esta reforma fiscal hay "muchos" intereses de "muchos" sectores. "Es un tema muy complejo", ha señalado consejero.

Financiación autonómica

Respecto a la reunión de las comunidades de Valencia, Baleares y Murcia sobre la financiación autonómica, Romaní ha indicado que va a ser difícil" llegar a un acuerdo porque el Estado ya ha dicho que no aporta más.

"Eso quiere decir, en principio, que no se respeta el 'status quo' y, que si uno recibe más, otro tendrá que recibir menos", ha agregado el consejero, para recordar que la posición del Gobierno castellano-manchego en este sentido es que la financiación tiene que ser por persona.

"Tenemos claro que tiene que estar orientada a las personas y no está justificado que un territorio, por el mero hecho de ser territorio, tenga que tener unos servicios públicos mejores o peores", ha argumentado.

Pago a proveedores

De otra parte, Romaní ha concretado que será la próxima semana cuando se paguen los 700 millones de euros del último mecanismo del pago a proveedores, al tiempo que ha indicado que el objetivo de su departamento es que cada vez se "hable menos" de la deuda y los empresarios puedan confiar en contratar con la administración.

Finalmente, sobre su relación con el Ministerio de Hacienda, Romaní ha indicado que es "absolutamente fluida" y "muy buena", y que, aunque "no corren tiempos fáciles" para los problemas de la región, Castilla-La Mancha defiende con "contundencia" sus intereses "sea con quien sea".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios