www.diariocritico.com

Melilla recibe la mayor oleada de inmigrantes de los últimos meses: 150 personas consiguen sortear la valla

lunes 17 de febrero de 2014, 16:24h
Unos 150 inmigrantes de origen subsahariano han conseguido hoy entrar a Melilla, el mayor número de los últimos meses, en un asalto masivo a la valla fronteriza entre la ciudad autónoma y Marruecos.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, el asalto, que se ha producido sobre las 6.30 horas en la zona conocida como Villa Pajares, entre los pasos fronterizos de Beni Enzar y Barrio Chino, ha estado protagonizado por unos 250 inmigrantes, de los que cien quedaron en el lado marroquí bajo custodia de las fuerzas de seguridad de ese país.

En el intento de entrada, los inmigrantes actuaron de manera muy coordinada para lograr sortear la valla y el despliegue policial, en el que participó, junto a los efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, el helicóptero destinado al control fronterizo y un módulo de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) del instituto armado.

Gran parte de los inmigrantes, una vez rebasaron la valla, se dirigieron conjuntamente hacia el Centro de Estancia Temporal (CETI), coreando cánticos y consignas de victoria.

Una vez allí, tumbaron la verja de acceso de vehículos rodados, al intentar entrar prácticamente al unísono al centro, "haciendo uso de la fuerza".

Rompieron la barrera de acceso

El equipo de seguridad que se encontraba a las puertas del CETI, tratando de contener a estas personas para que la entrada se produjese de manera ordenada, "no pudo con ellos", motivo por el que acabaron rompiendo la barrera de acceso.

La Delegación señala que no se han producido heridos entre los agentes, aunque sí al menos cinco inmigrantes han requerido asistencia en el Hospital Comarcal por contusiones, esguinces e, incluso, una posible fractura.

La Guardia Civil ha contado con el apoyo de agentes de la Jefatura Superior de Policía, así como de miembros de Cruz Roja, que bajaron de lo alto del vallado, en concreto de la verja interior o más próxima a Melilla, a un grupo de cinco subsaharianos que se quedaron allí encaramados.

La mayoría de los protagonistas del nuevo salto masivo son francófonos y de nacionalidades diversas pero principalmente de Camerún, que mostraron una "férrea colaboración" en su propósito de entrar a la ciudad.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quiere subrayar una vez más la gran labor que realiza la Guardia Civil en defensa de la frontera sur europea o, lo que es lo mismo, las lindes marítimas y terrestres de Melilla.

Asimismo, insiste en su condena hacia aquellos que respaldan el quebrantamiento de las mismas fronteras y, "consciente o inconscientemente", cooperan de tal modo con las mafias que se lucran de la explotación y tráfico de seres humanos.

Igualmente, reitera la necesidad de reflexionar sobre este modelo de inmigración, al que "no debemos resignarnos y que de forma brusca, cuando no extremadamente violenta, fuerza a toda costa el acceso a territorio melillense".

El delegado del Gobierno insiste en que las mafias dirigen los asaltos masivos a la valla y el acceso forzado de inmigrantes a Melilla, "creando situaciones dramáticas cuando no utilizando peligrosamente como escudo a niños y mujeres embarazadas". 

Lea también:

- ONG de Ceuta piden que una comisión internacional investigue las "graves violaciones de derechos humanos" en la frontera
Una polémica que crece: la oposición pide dimisiones por la muerte de inmigrantes en Ceuta e Interior dice que es "una falacia"
Fernández Díaz defiende la actuación de los agentes en Ceuta
El PSOE exige destituciones tras los desmentidos y contradicciones de lo sucedido en Ceuta
La Guardia Civil admite que devuelve sobre la marcha a los inmigrantes como práctica habitual y 'legal', pese a lo establecido en la Ley de Extranjería
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios