www.diariocritico.com
Calma relativa en Kiev tras el anuncio de tregua

Calma relativa en Kiev tras el anuncio de tregua

jueves 20 de febrero de 2014, 08:23h
La capital de Ucrania pasó una noche de calma relativa tras la tregua acordada por el presidente del país, Víktor Yanukóvich, y la oposición para estabilizar la situación tras los violentos disturbios que estallaron este martes en Kiev en los que murieron al menos 26 personas y centenares resultaron heridas.
Ni la policía antidisturbios, que mantiene acordonada la plaza de la Independencia (el Maidán), ni los manifestantes opositores que la defienden emprendieron acciones durante la noche.

Los opositores alimentan las barreras de fuego que han levantado junto a las barricadas que protegen los accesos a la plaza, animados por las consignas y la música que se emiten por los altavoces del gran escenario instalado hace ya tres meses en el Maidán.

La tregua fue anunciada a última hora del miércoles después de una reunión entre Yanukóvich y los líderes de los tres partidos opositores con representación parlamentaria, celebrada en medio de fuertes presiones de la comunidad internacional para poner fin a la violencia en esta antigua república soviética.

"Ahora se ha declarado una tregua y ha comenzado un proceso negociador para estabilizar la situación", afirmó Arseni Yatseniuk, líder del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), al término de la reunión con Yanukóvich.

Agregó que las autoridades se han comprometido a no dispersar por la fuerza la concentración opositora en el Maidán.

Según Yatseniuk, las fuerzas de seguridad tenían previsto declarar el estado de excepción y desalojar el Maidán.

Horas antes de la reunión de Yanukóvich y los líderes opositores, el Servicio de Seguridad de Ucrania había anunciado planes de lanzar una operación antiterrorista en todo el territorio nacional ante la escalada del enfrentamiento nacional.

Ucrania guarda hoy un día de duelo por las víctimas de los disturbios, cuya gravedad ha movilizado a la diplomacia occidental para intentar frenar la escalada de violencia armada.

Con este fin, precisamente, los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia y Polonia se reunirán hoy en Kiev con el presidente ucraniano.

Lea también:
- Los enfrentamientos entre manifestantes y policías dejan más de 20 muertos en Kiev
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios