www.diariocritico.com

Desde este jueves

La fotógrafa de Puertollano, Cristina García Rodero expone en Valladolid

La fotógrafa de Puertollano, Cristina García Rodero expone en Valladolid

jueves 20 de febrero de 2014, 09:47h

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid acogerá a partir de este jueves, 20 de febrero, la exposición 'En Femenino', en la que podrán verse fotografías de Cristina García Rodero, Helena Almeida, Flor Garduño, Inês Gonçalves, Isabel Muñoz, Joana Pimentel, Susi Artal, Catarina Botelho, Montse Campins, Marta Povo, Beatriz Romero y Mònica Roselló.

Esta exposición, como han detallado fuentes de la Fundación Municipal de Deportes, es "una pincelada sobre la creación fotográfica contemporánea, desde las miradas de doce autoras que utilizan este medio" y que están presentes en la colección de la Fundación Foto Colectania.

Como han recordado las mismas fuentes, las obras de 'En femenino' plasman "la diversidad de la fotografía actual y nos enseñan desde una óptica cercana y rotunda mundos muy diferentes, ya sea a través de las narraciones de intensos reportajes documentales", como es el caso de Inés Gonçalves, Cristina García Rodero o Isabel Muñoz, de la "reflexión sobre la autorepresentación de Helena Almeida" o desde "la mirada introspectiva de Caterina Botello o Joana Pimentel".

En la historia de la fotografía, han continuado, las creadoras han estado presentes desde sus inicios, con figuras como Julia Margaret Cameron, Anna Atkins, Dorothea Lange, Dora Maar, Lee Miller o Diane Arbus, pero "lamentablemente su presencia y visibilidad ha sido minoritaria, una tendencia que en las últimas décadas comienza a revertirse".

La FMC considera "justo" reconocer que "las pioneras de este medio tuvieron que reivindicar y luchar doblemente por conseguir un reconocimiento en los ámbitos profesionales y creativos". De hecho, han recalcado que dos autoras presentes en esta exposición, Helena Almeida y Cristina García Rodero, son "buenos ejemplos de luchadoras que han conseguido un reconocimiento internacional y han allanado el camino a las jóvenes creadoras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios