www.diariocritico.com

Solicitan el grado máximo de penalización

La Asociación 'Amigos del Castillo de Galve' pide sancionar al dueño por la 'falta de atención'

La Asociación 'Amigos del Castillo de Galve' pide sancionar al dueño por la "falta de atención"

lunes 24 de febrero de 2014, 11:09h

La Asociación 'Amigos del Castillo de Galve' ha solicitado a la Junta de Comunidades que el expediente que se abrirá al propietario de este monumento, situado en la localidad guadalajareña de Galve de Sorbe, recoja el grado máximo de sanción que permite la legislación actual.

La asociación considera, según han dado a conocer a través de una nota de prensa, que la "falta de atención" hacia el castillo y los "reiterados incumplimientos legislativos", conllevan una infracción "muy grave".

En concreto, la entidad pide al Gobierno regional que aplique el artículo 73 de la Ley de Patrimonio regional, aprobada el pasado año, que tacha de infracción muy grave "la destrucción o desplazamiento, total o parcial, de un bien declarado Bien de Interés Cultural (BIC)".

En España, todos los castillos están declarados BIC y, según las tablas que maneja la Junta, la comisión de una infracción muy grave podría acarrear una multa que oscila entre los 150.000 y un millón de euros. En caso de aplicarse la categoría de infracción "grave", la sanción económica sería de entre 6.000 y 150.000 euros.

Los miembros de esta organización en defensa del Castillo de Galve del Sorbe han realizado esta petición durante una reunión mantenida con varios técnicos de Patrimonio de la Delegación Provincial de la Junta, a la que no ha acudido el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, "por un imprevisto de última hora, según ha excusado su secretaria".

Desde la Asociación consideran "un desplante del delegado provincial y una falta de seriedad derivar una reunión con un miembro del Ejecutivo en un encuentro con técnicos". Aún así, apoyan la decisión de la Junta de iniciar un expediente sancionador al empresario Enrique Calle Donoso, propietario del Castillo, aunque lamentan "que se hayan perdido tres años y no se produjera a principios de la legislatura pasada".

Lea también:

- La Junta quiere que el castillo de Galve de Sorbe se rehabilite y se abra al público

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios