www.diariocritico.com

Había sido interpuesto por el PSOE

Desestimado el recurso de inconstitucionalidad por la supresión de sueldos de los diputados de Castilla-La Mancha

martes 04 de marzo de 2014, 13:30h

El Tribual Constitucional ha desestimado por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE ante la reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha que introdujo un nuevo sistema retributivo para los diputados de la Comunidad Autónoma que entró en vigor el 1 de enero de 2013.


  • Tribunal Constitucional


  • EFE

En la sentencia, el Tribunal Constitucional  avala la propuesta de la presidenta María Dolores de Cospedal, considerando que esta propuesta representa un "legítimo cambio normativo del régimen de retribuciones de los diputados autonómicos".

En sus fundamentos jurídicos, el Tribunal asegura que "no puede afirmarse, como pretenden los recurrentes, que una determinada modalidad retributiva como es la percepción de un sueldo fijo constituya un derecho que forma parte del núcleo esencial del derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos".

Además, se da por hecho por parte del Tribunal Constitucional que "no se constata menoscabo de la función legislativa o de control de Gobierno".

En otro orden de cosas, la sentencia asevera que esta reforma "tampoco afecta al régimen de incompatibilidades, que sigue rigiéndose por la misma normativa vigente antes de la entrada en vigor de los preceptos impugnados".

Las razones del PSOE para recurrir

A juicio de los recurrentes, según la sentencia, esta reforma "es inconstitucional porque las retribuciones de los parlamentarios forman parte del núcleo esencial de la función representativo", además de que la reforma "repercute en el régimen de incompatibilidades de los representantes autonómicos".

El TC argumenta que en los reglamentos parlamentarios vigentes en las distintas comunidades autónomas "predomina el sistema de dietas y solo se combina con el de retribuciones fijas en el caso de Cataluña, Andalucía, Extremadura, Islas Baleares, Canarias y Navarra".

Recuerda además el Tribunal que "partiendo del marco estatutario de las Cortes, aprobaron la reforma del Reglamento de la Cámara, sustituyendo el derecho de los diputados a optar por un régimen de dedicación exclusiva con la consiguiente percepción de su sueldo por un sistema en el que solo los cargos previamente fijados por la Mesa de las Cortes podrán desempeñar su función en régimen de dedicación exclusiva con derecho a sueldo".

Este Estatuto, añade la sentencia, indica que el resto de diputados "pasan a recibir una cantidad en concepto de indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas, así como por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de los que formen parte".

"No existen razones para considerar inconstitucional dicha reforma, pues no queda acreditado que el nuevo régimen retributivo origine perjuicios económicos en el desarrollo del núcleo esencial de la función representativa", asegura el TC.

El PSOE respeta pero no comparte la sentencia

En una primera valoración, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que su Grupo Político "como no podía ser de otra forma, acata la sentencia" que ha dictado el Tribunal Constitucional que no admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentaron sesenta senadores socialistas contra la supresión de sueldos a los parlamentarios del Parlamento regional, "pero no la comparte de ninguna manera".

Para Martínez Guijarro, los socialistas se opusieron "desde un principio a la decisión de Cospedal de suprimir la dedicación exclusiva a los diputados regionales" por entender que tener que compaginar el trabajo parlamentario con otras profesiones "produce un menoscabo en el ejercicio de la oposición y de control al Gobierno". 

"Por eso seguimos defendiendo con claridad que los parlamentarios deben dedicarse a tiempo completo y tener una retribución fija para el desempeño de las responsabilidades que les han asignado los castellano-manchegos", ha incidido.

"Sorprendentes contradicciones"

Guijarro ha indicado además que son "sorprendentes" las "tremendas contradicciones que se producen en este país", pues "mientras que a los diputados regionales que han de controlar a un Gobierno que gestiona más de 7.000 millones de euros se les quita el sueldo, importantes dirigentes del PP de España y de Castilla-La Mancha han estado cobrando sobresueldos".

"También produce sonrojo y estupor que Cospedal, que hasta hace poco cobraba tres sueldos y percibía más de 240.000 euros al año, sin contar los sobresueldos antes mencionados, ahora pretenda silenciar a la oposición en las Cortes de Castilla-La Mancha, con la supresión de sus retribuciones y la eliminación de la dedicación exclusiva", ha señalado.

En cualquier caso, señala el portavoz socialista, "aún sigue pendiente la denuncia que presentó el PSOE ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por vulneración de los Derechos Fundamentales de los Diputados, y hasta que se resuelva quedan vías legales para impedir estos abusos y retrocesos democráticos que impone Cospedal".

El Gobierno de Cospedal pide la dimisión de García-Page

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha pedido la dimisión del secretario general del PSOE de la región, Emiliano García-Page, después de conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional.

En declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, Esteban ha manifestado que tras la sentencia espera que García-Page "tenga la decencia de echarse a un lado para que sean otras personas dentro del PSOE las que se pongan al frente".

"El PSOE hace falta en la región, es el único partido en la oposición, le sobra gente que representa el pasado y le falta aire nuevo y fresco que quite antiguos vicios y prácticas", ha dicho.

Ha señalado que tanto el PSOE como su líder en la región "están más preocupados por el trabajo y el sueldo de sus diputados" mientras la Junta "está en que la gente que quiera trabajar pueda hacerlo". "Es ridículo, espero que tenga un ataque de sensatez y deje paso a otras personas del PSOE", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios