www.diariocritico.com

Gran recital de presentación de 'Bailables' en Galileo

Diego y Jorge, en plena faena 'Fetén'
Diego y Jorge, en plena faena 'Fetén'

El extraordinario directo de unos musicazos distintos que hacen honor a su nombre: Fetén Fetén

lunes 10 de marzo de 2014, 08:54h
Música de la buena, de verdad de verdad también de la buena. Musicazos no de los buenos, quia... de los mejores, de verdad de verdad de la buena (bis). El sumatorio de todo ello, la síntesis, no puede ser otro/a que una explosión de arte musical, de ese que te estremece las fibras y te deposita en las playas de la gloria, de ese que estás deseando que sea eterno, que siga conmoviéndote el espíritu 'per omnia saecula saeculorum'. Pongamos que se habla/escribe de un recital de Fetén Fetén.
Jorge Arribas y Diego Galaz no han podido escoger mejor nombre para este nuevo Dúo Dinámico, tan en las antípodas quizás -o no- del primero, de Manolo y Ramón. Como no han podido bautizar mejor su reciente disco: 'Bailables'. Porque es imposible permanecer solo escuchando sin mover pies y manos. Es imposible no acompañar de la enorme variedad de ritmos que dominan sobre el escenario. Por cierto, el mítico templo de la música que es desde hace décadas y seguro que también 'per omnia' la sala Galileo Galilei.

Allí dieron el do -y el re y el fa y el sol mayor y... de pecho Jorge y Diego, Diego y Jorge en la presentación de este su 'Bailables', de ese derroche de perfección y magia, de ese repado a pasodobles, habaneras, calypsos, fox-trots, valses, jotas... y lo que sea menester. De esa recuperación de músicas de cualquier tiempo y lugar que sirviera para escuchar y disfrutar, además de para bailar. Demostrando con ello que, en esto de la música en directo, de verdad de verdad de la buena, 'Sí se puede', la frase de moda para otros menesteres menos lúdicos pero también muy importantes.

Que la utopía es posible en estos tiempos no sólo de ataque gubernamental y del Sistema -con mayúscula, como su fuerza- a la cultura, con la complicidad de las multinacionales del disco, las'cuarentaprincipales' y resto de basureros musicales y de otros medios cómplices y culpables del estado (nefasto) de la nación y profesión musical, que salvan gente tan genial en su quehacer como Fetén Fetén.

Tropecientos mil instrumentos

No sólo bordaron sus interpretaciones con sus tropecientos mil instrumentos -Diego al frente de violín trompeta, phonoviolín, serrucho, mandolina, gaviotas y...;
Jorge: acordeón, vibrandoneón, flauta travesera, metalófono, castañuelas y...- que hacen sonar y de qué manera, sino que lograron el milagro de un llenazo casi absoluto, casi con el taurinísimo cartel de 'no hay billetes', con el especial añadido de l apresencia de mucha gente joven. Y el dúo, sobre las palabras del siempre comunicativo y humorístico Diego, en la presentación de cada tema, aportaron una puesta en escena del recital tan origianl -y aplaudida- como su música, con la primera sorpresa de salir desde detrás del público hacia el escenario con el apoyo del baterista Pablo Martín en funciones de vaca -con perdón- para iniciar el concierto.

Pero en fecha tan señalada y triunfal, como acabó siendo, no faltó el apoyo de otros compañeros que han participado en 'Bailables', como el gran Mastretta, Miguel Rodrigáñez, Marina Sorín y David Herrington. Con ellos y con las extraordinarias facultades de Diego y Jorge, que tocaron todoslos temas de 'Bailables' y alguno de su anterior disco, el que suscribe gozó sobremanera de un concierto y de un espectáculo distinto y absolutamete recomendable -vean su página con el calendario de conciertos y no se los pierdan-.

Máxime cuando como colofón y tercer y último bis tocaron su 'En un lugar de la Mancha', ese homenaje cercano al Quijote y su utopía literaria y filosófica tan próximas igualmente a la musical y también filosófica de este inigualable Dúo Dinámico, que está logrando la utopía musical de triunfar con su música tan diferente y maravillosa, de verdad de verdad de la buena. Y es que son Fetén por patida doble.

Lea también

-Diego y Jorge, el lenguaje del alma hecho armonía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios