www.diariocritico.com
Educación prevé un ahorro de 250 euros por familia con los libros digitales disponibles desde septiembre

Educación prevé un ahorro de 250 euros por familia con los libros digitales disponibles desde septiembre

miércoles 12 de marzo de 2014, 17:11h
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha explicado este miércoles que la plataforma de recursos y libros de texto digitales descargables Punto Neutro, que se pondrá en marcha en septiembre, permitirá ahorrar 250 euros por alumno y año, ya que las familias pasarán de pagar los 300 euros actuales a 50.

- Siga la información educativa en @DCEduca
Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras anunciarlo en la inauguración del 'Microsoft in Education Global Forum 2014', que reúne hasta este viernes a 1.000 educadores y especialistas de más de 80 países en Barcelona.

Las familias podrán adquirir estos recursos de forma gratuita o bien a un precio menor --en el caso de los libros--, lo que facilitará su adquisición y bajará considerablemente su precio: "Es un tipo de iniciativa que puede ayudar con el coste de los materiales", lo que es importante en el actual contexto de crisis, ha dicho.

También ha asegurado que este proyecto se está trabajando con las librerías, para que sea un "punto de encuentro".

Ha admitido que faltan recursos informáticos --como ordenadores-- para poder utilizar estos libros digitales, pero ha argumentado que el Gobierno está preocupado por "la base de la pirámide" que es garantizar un buen acceso a Internet en las escuelas.

Por ello, ha sostenido que uno de los retos de los próximos cinco años es garantizar el acceso a Internet de banda ancha a todos los centros educativos españoles, lo que dependerá en parte de la financiación europea, y asegurarse de que los sistemas de los gobiernos autonómicos son compatibles en este sentido.

En el congreso, también ha anunciado la plataforma Procomún, que arrancará en septiembre y será una red entre todos los gobiernos autonómicos, en la que participarán profesores, familias y estudiantes, y servirá para compartir experiencias innovadoras --nuevos elementos en el currículo, buenas prácticas y foros de debate--.

Ha afirmado que esta plataforma supondrá un cambio radical, que deberán liderar los docentes españoles: "Queremos crear una red real para que toda la comunidad comparta todo aquello en lo que quieran contribuir".


Abandono escolar

Gomendio ha arrancado su discurso hablando del desempleo juvenil en España, y ha recordado que el abandono escolar antes de finalizar la Secundaria --a los 16 años-- es del 25%, que corresponde a jóvenes con un nivel educativo muy bajo, lo que afecta a sus posibilidades de empleo.

Esta situación se explica, según la secretaria de Estado de Educación por el uso de metodologías pedagógicas "anticuadas", centradas excesivamente en la memorización, y ha agregado que la rigidez del sistema educativo dificulta detectar los problemas de los alumnos con dificultades.

Por ello, ha defendido utilizar las nuevas tecnologías para aprovechar las diferentes fuentes de información y crear "un pensamiento crítico" en los alumnos, además de proporcionar una atención individualizada a los estudiantes.

"Los profesores deben aprender el lenguaje natural de los alumnos --las nuevas tecnologías-- para poderse comunicar mejor con ellos", ha dicho Gomendio, y ha mantenido que el principal reto es transformar de forma radical la forma de enseñar en clase a través de ordenadores portátiles y 'tablets', haciendo que tanto profesores como alumnos no sean pasivos.


Lea también:

- Educación propone fomentar la 'mochila digital' para abaratar en un 75% el gasto en libros de texto

Wert sostiene que las ayudas de libros de texto obvian la situación económica de las familias, aunque el BOE sí recoge los baremos de ingresos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios