www.diariocritico.com

La plataforma convocante asegura que "hay mucho malestar" en la ciudadanía

Llamamiento a la participación en la manifestación del sábado en Toledo en defensa de la sanidad pública

Llamamiento a la participación en la manifestación del sábado en Toledo en defensa de la sanidad pública

jueves 13 de marzo de 2014, 19:07h

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Toledo ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana en la manifestación que se celebrará este sábado en Toledo  -a las 12:00, desde la Vega y hasta el Hospital Virgen de la Salud-  bajo el lema "La Sanidad Pública es un derecho irrenunciable".

El portavoz de la Plataforma, Luis Álvarez Ocampos, ha dicho en rueda de prensa que "hay mucho malestar en la ciudadanía por la situación de la sanidad en el área de Toledo, y no hay que limitarse a comentarlo en el bar o en la calle sino que todos debemos poner nuestro granito de arena para solucionarlo". 

En este sentido ha añadido que en los sitios donde se producen movilizaciones, como es el caso de las registradas en Madrid en los últimos meses, se consiguen resultados, "y este ejemplo puede servirnos a nosotros para luchar en pos de que la sanidad pública sea de todos".

Previamente se ha referido a la comparecencia del Consejero de Sanidad ayer en las Cortes regionales, y ha afirmado que con este tipo de intervenciones lo que se pretende es desmovilizar a la sociedad. "Surge ahora, precisamente, cuando se le lleva pidiendo durante mucho tiempo que hable sobre sanidad, y surge ahora a las puertas de la manifestación del día 15".

"El consejero de Sanidad vive en el país de las maravillas"

El portavoz de la Plataforma ha destacado el "asombro" que produce el que el consejero diga que la sanidad está bien, que no tiene ningún problema, que las listas de espera están bien, como las urgencias. "Nos parece que el consejero vive como Alicia, en el País de las Maravillas", ha dicho el portavoz de la Plataforma. 

"Nosotros creemos sinceramente que no dicen la verdad, ocultan información e impiden que esta llegue a los ciudadanos". Así, ha destacado que es imposible acceder a los datos de las listas de espera y contrastarlos. "Según los datos que tenemos nosotros, las listas de espera se mantienen, incluso han aumentado, concentrándose la tercera parte de esas listas de espera de la región en el área de Toledo".

Ha facilitado algunos datos a este respecto, como que hay 5.000 pacientes pendientes en traumatología, para la prótesis de cadera la espera es de tres años, de dos para las prótesis de rodilla, y 18 meses para el túnel carpiano. "Incluso la Defensora del Pueblo ha dicho que las listas de espera en Castilla La Mancha están aumentando".

Desde la Plataforma de defensa de la Sanidad Pública se considera que no es adecuada la solución que se está dando a esta situación, pues en lugar de derivar pacientes a otras provincias lo que debería hacerse es potenciar la sanidad aquí, teniendo en funcionamiento al cien por cien los hospitales y todos los medios disponibles.

De las urgencias, la Plataforma entiende que "siempre han sido el talón de Aquiles del hospital Virgen de la Salud, pese a lo que diga el consejero", pues la situación se ha agudizado como consecuencia de los recortes hasta llegar a provocar la situación que vivimos el pasado diciembre.

"Creemos que la solución tendrá que venir siempre porque hubiera inversiones en sanidad y que la defensa de la sanidad fuera prioritaria", ha concluido el portavoz de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública, que ha anunciado un plan de trabajo para después de la manifestación del día 15.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios