www.diariocritico.com

Han presentado una proposición ante las Cortes castellano-manchegas

El PSOE propone nuevos plazos de garantías sanitarias para reducir listas de espera en Castilla-La Mancha

El PSOE propone nuevos plazos de garantías sanitarias para reducir listas de espera en Castilla-La Mancha

miércoles 19 de marzo de 2014, 13:15h

El PSOE de Castilla-La Mancha ha registrado este miércoles en las Cortes regionales su Proposición de Ley de garantía de prestación de los servicios sanitarios especializados y de racionalización y de reducción de las listas de espera en Castilla-La Mancha en la que se contemplan, en un plazo de dos años, periodos medios de demora de 90 días para las listas quirúrgicas, 30 días para las consultas externas y 20 días para las pruebas diagnósticas.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, quien ha explicado que esta Proposición debería ser acogida por el Gobierno regional para "acometer todos juntos uno de los graves problemas de la región, como son las listas de espera".

"El Gobierno regional ha fracaso estrepitosamente en la reducción de la listas de espera, porque se ha agrandado de forma descomunal desde 2011", ha comentado Mora, quien ha asegurado que entre diciembre y enero la lista de espera quirúrgica se ha aumentado "en 932 pacientes, un 2 por ciento más", y en el caso de las pruebas diagnóstica ha aumentado "en un 4,6 por ciento con 847 pacientes más, pasando a 118.225 personas en listas de espera, mientras que en 2011 eran 8.857".

Así pues, según ha explicado, la Proposición de Ley trata de restaurar las garantías sanitarias que "se poseían antes de la legislación que las recortó" con el objetivo, ha subrayado, de poder "acometer una prestación sanitaria que de garantía plena a los ciudadanos cuando van a que se les preste un servicio, además de tratarles en aquellos hospitales que ellos deseen una vez pasado los plazos correspondientes".

Dentro de estos objetivos reflejados en la Proposición de Ley, Mora ha comentado que se plantea la posibilidad de que "en el plazo de dos años" se redujese "la descomunal lista de espera a unos tiempos de demora media razonables", los cuales, "no pasarían de 90 días en las lista quirúrgicas, 30 días en las consultas externas o de 20 días en las pruebas diagnósticas".

"Hablamos de unos plazos razonables para acabar con los miles de casos", por lo que "si el Gobierno regional asumiera la propuesta reduciríamos muy sensiblemente las listas de espera", ha asegurado Fernando Mora.

Contratación de más personal

En este contexto, el portavoz socialista en materia de Sanidad, que ha explicado que en su iniciativa también se contempla la posibilidad de contratación de nuevo personal para la eliminación de las listas de espera, ha avanzado que se pide que los complementos de productividad que pueda percibir el personal sanitario, estén "debidamente justificados y debidamente controlados, de tal forma que se informen anualmente a las Cortes regionales".

Del mismo modo, se pide que la publicación de las listas de espera se haga de acuerdo a la normativa del Estado, algo que, según ha asegurado, "se están saltando a la torera porque no se están publicando ni en los tiempos mi en las formas debidas", por lo que también se contempla como propuesta la actualización mensual de la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

En este contexto, Fernando Mora ha comentado que se prevé un sistema sancionador para los altos directivos de Sescam y Consejería de Sanidad que incumplan la ley de publicación de las listas de espera, por ser, ha matizado, "algo sencillo y de debido cumplimiento".

Al mismo tiempo, ha continuado, se pide que los pacientes puedan acceder de forma telemática para saber "cómo está la situación en su lista de espera, cómo avanza o qué problemas pueda tener".

Crear una comisión de seguimiento

En este punto, Mora ha adelantado que en la Proposición de Ley recoge que el Gobierno de Castilla-La Mancha dé cuenta de forma anual sobre el cumplimiento de los plazos que se van marcando en la ley y que la Comisión de Sanidad de Castilla-La Mancha pueda sugerir nuevas medidas para rebajar las listas de espera.

Finalmente, ha apuntado que se prevé una Comisión regional de seguimiento de la evolución de las listas de espera en la que esté presente no solo la Consejería de Sanidad y el Sescam, sino también los grupos parlamentarios, los consejos de los colegios de médicos y de enfermería, los sindicatos representativos del ámbito sanitario y las asociaciones de usuarios y de defensa de la Sanidad Pública, "para supervisar esos datos y contribuir con aportaciones".

Mora ha concluido su intervención afirmado que espera que la propuesta sea aceptada ya que, a su juicio, es "bastante razonable y bastante asumirle si Gobierno de Castilla-La Mancha fuese un gobierno responsable".

Desde este miércoles, atención sobre listas de espera

Mora, ha anunciado que desde este miércoles se ha puesto en marcha el servicio de orientación y atención a las quejas que los castellano-manchegos quieran realizar en relación a las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha. El método para dirigirse al sistema será a través de un teléfono (925 28 4148) y un correo electrónico, [email protected] será el mecanismo "de conexión" de los ciudadanos con el PSOE para atender a las cuestiones relacionados con las quejas derivadas de las listas de espera en la Sanidad de Castilla-La Mancha.

   Mora ha recordado que se trata de una oficina de orientación y asesoramiento, ya que, ha matizado, "en nuestras manos no está solucionar los problemas que tiene que resolver el Gobierno pero en la medida de nuestras posibilidades está contribuir con quienes se ven en la desesperación de encontrarse en lisas de espera que no entiende nadie y que son las más grande que existen en España".

  De esta manera, tras el teléfono y el correo electrónico estarán, como ha asegurado el portavoz socialista, "compañeros de la organización que van a conectar con el personal especializado y militantes del partido".

   Así pues, y según los casos, se orientará sobre cómo se puede acometer una respuesta más rápida y cómo y de qué manera el ciudadano se puede dirigir a la Administración, así como denunciar los caso "más extravagantes, esperpénticos y llamativos", ha subrayado.

El hospital de Toledo

   De otro lado y preguntado por el nuevo Hospital de Toledo, Fernando Mora ha asegurado que "o el Gobierno regional se explica muy bien o va a tener problemas jurídicos muy graves" ya que, a su juicio, "hay una disparidad muy sería de millones de euros" entre lo que certifica el Gobierno regional y la asistencia técnica de la obra.

   Asimismo, el portavoz socialista ha criticado los plazos para sacar finalmente a licitación el pliego de condiciones de la obra del nuevo hospital, ya que, según ha recordado "el gerente del Sescam dijo en 2012 que se licitaría antes de finalizar el año 2012, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, dijo que se haría antes de 2013 y ahora estamos en 2014 y no se ha licitado la obra". "Lo que están evidenciando es que son unos auténticos mentirosos", ha aseverado.

   De hecho, ha continuado, es "inconcebible" que el consejero de Sanidad "dijera que ya tenían el acuerdo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la financiación del Hospital y desde que lo dijo han pasado 10 meses". "¿Quien le puede creer?, ¿ha dicho alguna verdad en alguna ocasión?", se ha preguntado Fernando Mora.

   Finalmente, preguntado sobre la opción del PSOE de llevar el caso a los tribunales, ha asegurado que "denunciarán en los tribunales" si detrás de este proceso hay un modelo privatizador.

   "Afirmamos en su momento que lo llevaríamos porque detrás de este proceso hay un modelo privatizador que no se ajusta a nuestro modelo y que por tanto denunciaremos en los juzgados si lo llevan a delante", ha comentado Mora, quien ha asegurado que hay dudas de que se ajuste a la legalidad. "Lo que se quiere hacer es que una empresa poniendo 70 millones de euros saque a lo largo de 30 años 600 millones de beneficio y eso lo va a entender poca gente", ha concluido.

El PP cree "vergonzosos" los "inventos" del PSOE

El Grupo Parlamentario Popular ha calificado de "vergonzoso" que el PSOE "venga ahora con consejos, historias e inventos" sobre la sanidad de la región cuando "fueron ellos los que dejaron una deuda, solo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), de 5.000 millones de euros".

La diputada regional del PP Inmaculada López ha asegurado que por "la irresponsabilidad" del anterior Gobierno socialista "los castellano-manchegos tenemos que pagar diariamente 3 millones de euros diarios en amortización de deuda y capital".

"Se podría construir con esos tres millones de euros diarios nuevos centros de salud, por lo que menos demagogia y menos mentira y más responsabilidad. Hoy no pueden dar lecciones los que dejaron arruinada la sanidad, la educación y los servicios sociales de la región", ha afirmado la 'popular'.

En este sentido, la diputada regional del PP ha recordado que "gracias al Gobierno de María Dolores de Cospedal, se han pagado todas las facturas farmacéuticas, en dos años se han abierto 13 quirófanos nuevos, se han reducido las listas de espera en mas de 33.000 pacientes, se han mantenido los servicios públicos, y se han garantizando las nóminas del personal sanitario".

A preguntas de los medios sobre la valoración del PP a la Proposición de Ley de garantía de prestación de los servicios sanitarios especializados y de racionalización y de reducción de las listas de espera en Castilla-La Mancha que ha registrado el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, López ha indicado que, una vez que llegue a la Cámara, "se debatirá" su aprobación.

Por último, la diputada 'popular' ha lamentado que el PSOE y su secretario general en la región, Emiliano García-Page, no hayan felicitado a la Gobierno regional ni por Premio al Compromiso con la Farmacia Rural, ni por el acuerdo del Sescam alcanzado con los agentes sociales para hacer una bolsa de formación más transparente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios