www.diariocritico.com
La 'Marca España' invita al Madrid-Barça para promocionar nuestra candidatura al... Consejo de Seguridad de la ONU

La 'Marca España' invita al Madrid-Barça para promocionar nuestra candidatura al... Consejo de Seguridad de la ONU

jueves 20 de marzo de 2014, 19:26h
El Gobierno invitará a una veintena de embajadores extranjeros en Naciones Unidas a presenciar el partido de fútbol que el Real Madrid y el FC Barcelona disputarán este domingo en el estadio Santiago Bernabéu, han informado fuentes diplomáticas.
Este grupo de embajadores visita en estos días nuestro país dentro de un viaje organizado por el Ejecutivo para promocionar la candidatura española a ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.

Se trata de los representantes diplomáticos de una veintena de países ante la Organización de las Naciones Unidas que, a lo largo de una agenda de cuatro días, serán recibidos por el Príncipe de Asturias; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Los embajadores asistirán a un seminario dedicado específicamente a la ciberseguridad, un tema de moda en Naciones Unidas en el que España, que acaba de elaborar una Estrategia Nacional para hacer frente a las amenazas que existen en el ciberespacio, está "en la vanguardia", según las mismas fuentes.

La agenda del programa para los embajadores se completa con una visita a la sede de la Organización Mundial del Turismo en Madrid y con un desplazamiento el sábado en AVE a la base de telecomunicaciones de la ONU en Quart de Poblet (Valencia), donde tendrán una conexión con una de las misiones de mantenimiento de la paz que la organización tiene desplegadas por el mundo.

Pero el Gobierno también ha introducido algunas actividades de ocio para los embajadores, como una visita al Museo del Prado o la asistencia al Real Madrid-Barça.


Segunda tanda de embajadores

Esta será la segunda tanda de embajadores que visitará España en el marco de la campaña de promoción de la candidatura al Consejo de Seguridad. Hubo un primer grupo de visitantes en diciembre pasado y en mayo habrá un tercero y último, antes de la votación en octubre de la Asamblea General que decidirá si España entra o no en el máximo órgano decisorio de la ONU en materia de paz y seguridad.

Con estos viajes organizados, que costea el Gobierno, España pretende "explicar" su compromiso con Naciones Unidas y los "activos" de nuestro país como candidato a un puesto en el Consejo de Seguridad, han explicado fuentes diplomáticas.

A los países participantes se les selecciona en función del interés que tengan por los temas objeto del seminario e intentando que los grupos mantengan un cierto equilibrio geográfico. En esta ocasión, forman parte del grupo, entre otros, Arabia Saudí, Japón, Mongolia, Kenia, Nigeria, Túnez, México, Estonia, Alemania y Portugal.

La votación donde España se jugará su candidatura tendrá lugar en octubre de este año. La última vez que España estuvo en el Consejo de Seguridad fue en el bienio 2003-2004, que estuvo marcado por la guerra de Irak. Ahora, nuestro país opta a uno de los dos asientos que quedarán libres en 2015 para los países del bloque 'Europa Occidental y otros', al que pertenecen otros dos candidatos fuertes, Turquía y Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda, que apenas tiene contenciosos con otros países y hace 20 años que no se presenta a una votación así, parece partir con ventaja, por lo que, según diversos analistas, la pelea se dará entre España y Turquía.

El Consejo de Seguridad es el máximo órgano decisorio de Naciones Unidas encargado de mantener la paz y la seguridad mundiales. Lo componen 15 miembros, cinco permanentes con poder de veto (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) y diez no permanentes que elige la Asamblea General por períodos de dos años. En las decisiones de la Asamblea, donde no existe el veto, cada país, por pequeño que sea, representa un voto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios