www.diariocritico.com

Ángel Ron: "el Banco Popular es el banco de las pymes y los emprendedores"

viernes 21 de marzo de 2014, 10:58h
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha afirmado este viernes en los desayunos de Nueva Economía, que los retos que la entidad tiene por delante son importantes, pero aún así se muestra convencido de que se superarán.El banquero asegura que lo harán "siendo fieles" a su principal seña de identidad, "la generación de valor a largo plazo con la persona en el centro de la actividad" del banco.

Después de un 2013 marcado por la inestabilidad económica, en el que los primeros síntomas de recuperación llegaron en la segunda mitad del año, Ron cree que el banco se encuentra en un momento en el que se hace más necesario que nunca apoyar la creación de valor a largo plazo "a través de un crecimiento responsable y sostenible".

El banquero se expresa en estos términos en una misiva recogida en el informe integrado del grupo de 2013 publicado hoy y cuyo objetivo es que su reporte corporativo se convierta en una información de valor sobre su modelo de negocio.

Modelo de negocio

En ese texto, Ron destaca que a lo largo de los casi 90 años de historia del Banco Popular, la entidad ha construido "un modelo de negocio basado en la actividad responsable y comprometida con accionistas, clientes, empleados, proveedores y con la sociedad".

Como muestra de ello, destaca que en 2013 el Popular volvió a demostrar que "es y seguirá siendo el banco de las pymes y los emprendedores, la fuerza laboral más importante de España".

En su opinión, la contribución de Banco Popular a la economía queda patente tras haber conseguido ser, por segundo año consecutivo, líder absoluto del sistema financiero español en concesión de préstamos ICO, con una cuota del 22,2 %".

Pescanova: una compañía viable

Ron, ha afirmado en el Foro de la Nueva Economía, que "seguimos pensando que Pescanova es viable" por lo que ha mostrado su confianza en poder alcanzar un acuerdo con el grupo de accionistas de referencia de la compañía liderado por Damm. Ha rechazado el acuerdo de convenio propuesto por Damm, del que dijo que "no responde a nuestras expectativas".

Por ello, según ha explicado, el grupo de siete entidades financieras de Pescanova, en el que se incluye el Popular, sigue manejando alternativas a la propuesta de Damm. En todo caso, Ron aseguró que ambas opciones contemplan la viabilidad de la empresa pesquera.

Además, ha acusado a los accionistas de referencia de tratar de "descargar toda la atención mediática" en los bancos y de pretender que las entidades financieras pierdan las provisiones realizadas por Pescanova.

"Los esfuerzos hay que repartirlos de forma más equilibrada", prosiguió Ron, quien ha reiterado que, "en este asunto, lo principal es preservar la viabilidad de la compañía y los intereses de los bancos que hemos contribuido a dotar a la compañía de un modelo viable".

Por otro lado, Ron se ha referido a la reciente aprobación del decreto para ayudar a la refinanciación de empresas que se encuentran en situaciones similares a las de Pescanova, que calificó como "una buena noticia para las empresas y para el sistema financiero".

Para el presidente del Popular, dicho decreto permite "una gama de soluciones amplia" ya que, por ejemplo, contempla que las provisiones de las entidades financieras puedan ser utilizadas para garantizar la viabilidad de compañías con problemas. Por ello, prevé impactos positivos tanto en el nivel de apalancamiento como en el de morosidad.

Próxima Junta de Accionistas

El acto se celebra después de que a primeros de mes se conociera que Banco Popular propondrá la reelección de Ángel Ron como presidente de la entidad por otros cuatro años en la próxima junta de accionistas que prevé celebrar, en segunda convocatoria, el próximo 7 de abril, según se informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el orden del día, también se prevé aprobar la reducción a quince del número máximo de miembros del consejo de administración. En la actualidad el consejo de administración de Popular está formado por 16 miembros, después de que a finales de febrero el representante de la sociedad Maianca Inversión, de la Fundación Barrié, presentara su renuncia como consejero.

Los accionistas de Popular tendrán que dar su visto bueno a aumentar el capital social por un importe máximo de 500 millones de euros, lo que serviría para atender al pago de dividendo en acciones. A tal efecto la entidad prevé realizar cuatro ampliaciones de capital.

El consejo de administración de Banco Popular decidió en diciembre reanudar el pago al accionista y repartir 0,04 euros brutos por acción en febrero con cargo al ejercicio 2013. La fórmula de remuneración se fijó mediante 'scrip dividend', dando la opción al accionista de elegir entre efectivo o nuevas acciones.

La entidad que preside Ángel Ron suspendió el dividendo en 2012 como consecuencia de las exigencias regulatorias sobre capital y el deterioro de la economía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios