www.diariocritico.com

El entierro será el martes en Ávila

Fuera de nuestras fronteras también despiden con honores a Adolfo Suárez

Fuera de nuestras fronteras también despiden con honores a Adolfo Suárez

lunes 24 de marzo de 2014, 07:44h
Los líderes internacionales se sumaron a las muestras de elogió hacia Adolfo Suárez. "Sin ninguna duda, ha sido un ejemplo para toda la clase política europea; supo, desde la tolerancia y ejerciendo su liderazgo, llevar a su país hacia la democracia y hacia Europa", señaló en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"España ha perdido un hombre de Estado imprescindible para conducir al país hacia la democracia", escribió en las redes sociales el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que describió a Suárez como el "arquitecto de la Transición".

El presidente francés, François Hollande, envió una carta a Rajoy recordando a quien "impulsó el encuentro de los responsables de los partidos más opuestos y permitió la emergencia de una España reconciliada". "Cuando se negó, con Santiago Carrillo, a inclinarse ante la fuerza y le dio la cara a los golpistas, ofreció una gran lección de nobleza y coraje", destacó Hollande.

Asimismo, el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha transmitido sus condolencias al pueblo español por el fallecimiento de Suárez, cuyo legado consistió en "no dar nunca la libertad por sentada". "Mis condolencias al pueblo español por la muerte de Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia española y artífice de la Transición", ha aseverado el político luxemburgués en su cuenta de Twitter. "Su legado nos recuerda que nunca debemos dar la libertad por sentada; al final, la democracia siempre prevalece", ha añadido.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha trasladado sus condolencias al pueblo español por la muerte del expresidente del Gobierno, "un gran demócrata y un gran líder".


Desde EEUU

Desde Estados Unidos, la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, expresó en un comunicado su "pesar" por la muerte de Suárez, a quien consideró "fundamental" para la Transición de España, al tiempo que destacó su labor para convertir al país en "un ejemplo para otros que luchan por encontrar su camino hacia una sociedad más libre y abierta".

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha lamentado la muerte del ex presidente, a quien ha descrito como "el gran líder que puso a su pueblo antes que a él" y que inició las relaciones de cooperación "a los más altos niveles" entre ambos países, según un comunicado de condolencias remitido por la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

"Quisiera expresar en nombre del pueblo de Estados Unidos mi más sentido pésame por el fallecimiento de Adolfo Suárez, quien sirvió con eficacia como el primer presidente electo del Gobierno de España, después de haber sido nombrado inicialmente por el Rey Juan Carlos I", ha dicho el embajador estadounidense, James Costos.


Medios internacionales

Los medios de comunicación de todo el mundo se hacen eco de la noticia de la muerte de Suárez, de quien destacan su contribución para conseguir que la democracia llegara a España. El diario francés Le Monde le describe en su web como "el artesano de la transición posfranquista".

En la misma línea, la cadena británica BBC se refiere al expresidente como "el piloto de la transición española" y resume los tiempos difíciles en los que gobernó. La misma idea de piloto de la nave española es recogida por el italiano Corriere della sera, que destaca su valiente actitud durante el golpe de Estado del 23-F.

Desde EEUU, The New York Times habla de Suárez como una "figura crucial de la transición".


Lea también:
- La despedida durará una semana, desde la capilla ardiente en el Congreso hasta el funeral en La Almudena
- Rajoy: "Suárez fue el mejor punto de encuentro para la reconciliación de los españoles"
- Fallece Adolfo Suárez, el impulsor de la democracia en España
- Mensaje oficial del Rey: "Suárez puso por encima de los intereses personales y de partido el interés de la sociedad española"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios