www.diariocritico.com

El edificio podría convertirse en centro turístico

Un siglo después, los Baños del Peral de Valdepeñas recuperan su valor minero-medicinal

Un siglo después, los Baños del Peral de Valdepeñas recuperan su valor minero-medicinal

miércoles 26 de marzo de 2014, 13:31h

Diez años de gestiones y esfuerzo inversor por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas han sido necesarios para lograr que el paraje Baños del Peral recupere el valor minero-medicinal del que disfrutaba hasta mediados del siglo XIX.

Unos trabajos de recuperación y conservación del medio ambiente que se han visto premiados con la concesión de aprovechamiento de aguas minero-medicinales que ha otorgado la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y que ha sido hoy publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

El abandono de los Baños del Peral y la falta de sistema de saneamiento en la zona residencial, que utilizaba pozos negros, dio lugar a filtraciones en el acuífero del que se alimentaban los baños, por lo que se perdió la calidad de las aguas. 

El Ayuntamiento valdepeñero inición hace una década las gestiones para recuperar la zona, evitar futuras agresiones inmobiliarias y recuperar la catalogación de aguas minero-medicinales que permitan crear una actividad económica de explotación turística de uso terapéutico. En este sentido, se dotó al entorno de una red de saneamiento a través del Plan de Zonas Rurales Deprimidas; se clausuraron los pozos negros en colaboración con el Ayuntamiento de La Membrilla, se puso en marcha la depuradora existente y se amplió la zona verde del lugar a través del Plan de Ordenación Municipal (POM) que multiplica por cuatro la ya existente; además de adquirir 40.000 m² de suelo.

A estas medidas se sumó la contratación por parte del Ayuntamiento de una consultora que durante 8 años ha realizado catas de agua cada tres meses hasta lograr obtener en el último año una calidad pura, algo que ha resultado primordial y ha permitido al Consistorio obtener la concesión de aprovechamiento de aguas minero-medicinales que ha otorgado la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

También se invirtió 1.000.000 de euros en la restauración y puesta en valor del abandonado edificio de los Baños del Peral, cuya planta romana forma parte del patrimonio de Valdepeñas, reconvirtiéndolo en un Centro de Interpretación del Agua visitable.

Según ha podido saber Diariocrítico de Castilla-La Mancha, la intención del consistorio es que el edificio pueda reconvertirse en un complejo turístico vinculado a las aguas termales para lo que sería necesaria la creación de infraestructura de hospedaje y la relacionada con tratamientos minero-medicinales que pueda gestionarse por una empresa privada aunque para eso, aún queda un largo camino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios