www.diariocritico.com
El presupuesto de las universidades para tecnología baja a niveles de 2006

El presupuesto de las universidades para tecnología baja a niveles de 2006

viernes 04 de abril de 2014, 15:14h
El presupuesto de las universidades para tecnología de la información (TI) ha descendido un 2% en 2013 como consecuencia de la crisis hasta niveles de 2006, de manera que se sitúa en los 194 euros por alumno de media, según el informe 'Universitic 2013: situación actual de las TIC en el Sistema Universitario Español', realizado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), y presentado este viernes en el Ministerio de Educación.

Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca
Este documento, en el que han participado 63 universidades (86% del total), que representan a 1,32 millones de estudiantes (más del 90%), revela que los campus españoles disponen de un ordenador por cada 15 alumnos (95.000 para 1,5 millones de estudiantes), que una de cada cinco aulas no dispone de ningún soporte digital o que uno de cada tres grupos de investigación no cuenta con una página Web en la que publicar sus trabajos.

"Hay que seguir invirtiendo en tecnología. Lo ideal es dedicar un 5% del presupuesto global de cada universidad", ha afirmado el presidente de la Comisión Sectorial de TIC de la CRUE, Segundo Píriz, que ha lamentado con la crisis económica sólo se destina para este apartado el 3,27% y que la caída del presupuesto para formación de personal en TI se cifra este año en un 20%.

En total, hay 43.979 ordenadores fijos de sobremesa de libre acceso en el conjunto de las universidades españolas, 45.754 portátiles de préstamo para los estudiantes y 5.856 portátiles dedicados a aulas móviles. De esta forma, hay 95.589 ordenadores para los 1,46 millones de alumnos, es decir, uno para casi 15. Estas herramientas, según el informe, se han reducido respecto al año pasado, aunque no explica las causas.

Según el informe, el 20% de los procesos de gestión de las universidades continúa sin estar informatizado, el 60% no dispone en su sede electrónica de herramientas para poder realizar sugerencias, firma de actas o facturas electrónicas y el 20% de los campus españoles no han alcanzado el nivel de accesibilidad recomendable en sus páginas Web para las personas con discapacidad.

20% de las aulas sin Internet

El 20% de las aulas no cuenta con un equipamiento básico (todos los puestos conectados a Internet y proyector multimedia). El 8,9% de las aulas posee una pizarra digital y el 13,2% además del equipamiento básico cuentan con la posibilidad de grabar los contenidos y distribuir la clase en tiempo real. Las unidades que cuentan con todos estos elementos representan el 2,%.

Para la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, las TI tienen un impacto "importante" en la docencia y ha sugerido un debate "sosegado" hacia dónde tienen que dirigir sus esfuerzos las universidades porque con Internet "se han roto las barreras", pues los alumnos tienen acceso a contenidos de universidades de todo el mundo.

Sobre el presupuesto de las universidades, la 'número dos' de Educación ha indicado que éste depende de las comunidades autónomas, pero que el ministerio está trabajando con éstas y las universidades para que tengan mayor autonomía a la hora de decidir los rectores qué parte del presupuesto total dedican a las TI o a otros fines.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios