www.diariocritico.com
Esperanza Pedreño y Ari Saavedra; Magia y Frida en 'Magia Café'
Esperanza Pedreño y Ari Saavedra; Magia y Frida en 'Magia Café'

"Magia café": Teatro, teatro de verdad y lleno de emoción

lunes 07 de abril de 2014, 09:21h
Confieso que no frecuento las llamadas  Salas alternativas" de teatro. No es prejuicio, no es prevención, no es nada, pero hace más de 10 años que fui a la última.  Y, en concreto,  en la "Cuarta Pared"  (cerca de Embajadores, en la calle Ercilla, 11) estuve hace ya más de 20 años. No guardo mal recuerdo, ni mucho menos, de la obra que vi, pero  he tenido la suerte de  asistir  a la última representación  en este local de "Magia Café", escrita y dirigida por  Paloma Pedrero, a quien da vida en el escenario su troupe de Caídos del Cielo. Y prometo públicamente reparar este pecado como espectador. De aquí en adelante asistiré con  frecuencia. 

Y  prometo públicamente  reparar  este pecado  como espectador. De aquí en adelante  asistiré  con  frecuencia. El responsable  de mi  cambio de  orientación, de tendencia  a asistir casi exclusivamente a las salas"grandes" del teatro madrileño, tiene nombre y apellido  y comparte  conmigo páginas electrónicas y pasión por el teatro: Emilio Martínez. Él  fue quien  me  sugirió que no debía perderme "Magia café". Una delicia, una verdadera delicia, de esas que hacen  época y te marcan una muesca en el tejido del  corazón y del  recuerdo. Si tuviera que   quedarme con una sola palabra para  definir  la obra, el término  más preciso  sería  emoción. 

Casi dos horas  repletas de teatro, teatro de verdad, hecho con   la piel, con las vísceras, con el alma y, en su mayor parte, por unos actores como la copa de un pino, a quienes -al  menos en esta ocasión- no cuesta mucho hacer de sí mismos. Se trata, salvo en unos cuantos casos, de  personajes rescatados del duro y frío asfalto  de la ciudad, de  hombres y mujeres  inadaptados socialmente a quienes la  feliz idea y el trabajo arduo y desinteresado de Paloma Pedrero y su amor por el teatro, les ha hecho  encontrarse  de nuevo a sí mismos y, en la mayor parte de los casos, volver  al seno de una sociedad que abandonaron o que  fueron desplazados por ella. 

Los nombres de todos los actores merecen ocupar un lugar bien definido en nuestro recuerdo. Les emplazo a que acudan a la función sin  información previa  y a que se atrevan a  descubrir  quiénes  de ellos son  actores profesionales y quienes no: Ángela Arredondo, Julián Asenjo, Jesús Bermejo, Diego Ruiz, Santiago Hernández, José Carlos Illanes, Rafa Martyn, Carolina Nevado, Paula Noviel, Esperanza Pedreño, Bernardo Riaza, Pilar Rodríguez, Antonio Romea, Ari Saavedra y Germán Torres.

Hace  algunas semanas escribía en un artículo que titulaba "Proscritos" acerca de la necesidad de buscar soluciones concretas e imaginativas para  dar la vuelta  a  la situación de centenares, miles de personas  que  todos nos encontramos  a diario  tiradas en  nuestras calles y plazas La iniciativa de Caídos del Cielo es, sin duda, una de las más eficaces, y no hay más que  asistir a "Magia café" para verlo. Aquí no hay verborrea sino pruebas de esa  eficacia del teatro como vía de transformación social.

La soledad, lo peor

El argumento  de "Magia café"  puede contarse en dos palabras: Tres mujeres (Magia, a quien da vida Esperanza Pedreño, Frida -Ari Saavedra- y Amparillo -Carolina Nevado-) okupan una antigua guardería situada en un parque e instalan un café para personas sin hogar. Allí "harán teatro de sus vidas. Convertirán su dolor en canto, baile o improvisaciones teatrales. Desde allí lucharán para recobrar la confianza y la dignidad robada". 

Lo que es imposible  adivinar con  esta síntesis  del  argumento  es el raudal de emociones, de  vida, que se encierran en las casi dos horas de representación, que sintetiza  el duro trabajo de meses y meses  de  ensayos, de preparación de la escenografía. Todo sucede  en un  escenario casi vacío, con cuatro trastos que  aparecen o desaparecen, según convenga  en cada escena, y con pocas cosas más, como  la misma directora  y autora de la obra cuenta en el vídeo de MDCTV, la tele de Diariocrítico. 

Y cual confesaba  a la revista digital "Culturamas" hace solo unos días "Está hecho todo por voluntarios, desde la dirección al vestuario, y con el apoyo de la Fundación Coca-Cola: cinco mil euros que hemos gastado en bonos transporte para los chicos y las cuatro cosas que hay en el escenario, casi todo de los chinos". Revisen, consulten, pregunten, miren, y no dejen de asistir allá donde se  vuelva a  representar  "Magia café" si quieren  reconciliarse con el teatro  y -lo que es mucho más importante- con la condición humana porque, como dice muy bien uno de los personajes  de esta obra, lo más duro de la indigencia no es estar  sin techo, sino la soledad.

 

    

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios