www.diariocritico.com
La Cámara de Comercio de Cuenca ayudó a crear 27 empresas en el primer trimestre de 2014

La Cámara de Comercio de Cuenca ayudó a crear 27 empresas en el primer trimestre de 2014

lunes 07 de abril de 2014, 10:48h

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Cuenca ha ayudado a crear 27 empresas durante el primer trimestre de 2014 a través de su Servicio de Ventanilla Única Empresarial. El número de consultas atendidas ha sido 82.

La VUE (Ventanilla Única Empresarial) se inauguró en abril de 2003 conformándose como un proyecto de colaboración firmado entre el Ministerio de Administraciones Públicas, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca y la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca. 

En la actualidad las Cámaras cuentan con 34 Ventanillas Únicas en toda España y en nuestra región son cinco las oficinas que ponen las Cámaras a disposición de los emprendedores, una por provincia.

La Ventanilla Única Empresarial tiene por objeto el apoyo a los emprendedores en la creación de nuevas empresas, mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento empresarial, los trámites para crear una empresa se simplifican en gran medida, ya que el emprendedor encuentra los distintos organismos de la administración en un único espacio donde ser atendido. La Ventanilla Única no añade nuevos trámites a los actuales sino que unifica, simplifica y reduce el tiempo que se dedica a la tramitación.

82 consultas en lo que va de año

En lo que se refiere a consultas generales en todo el año 2014 se han atendido 82 consultas. Por sectores de actividad, cabe destacar las empresas de construcción, de actividades profesionales y de hostelería y turismo.

Atendiendo a criterios de edad, las personas comprendidas en la franja de 25 a 35 años son las que más interés mostraron a la hora de poner en marcha una empresa, y el 44% han sido mujeres. Por localidades, Cuenca es la que cuenta con mayor número de iniciativas empresariales, seguida de Mota del Cuervo y Los Hinojosos.

En cuanto al nivel de estudios que poseen los promotores empresariales, el mayor porcentaje de usuarios cuentan con estudios secundarios y superiores. El sector hostelero de nuevo sufre un repunte, al igual que el comercio menor en poblaciones rurales, aumentándose las consultas sobre este tipo de negocios. El autoempleo femenino en los tres últimos años se ha estabilizado.

"Se observa y es significativo un importante aumento del autoempleo en personas que finalizan la prestación por desempleo y se decantan por esta opción de auto-emplearse para trabajar",explica la institución cameral.

La VUE, desde su puesta en marcha en 2003, ha creado cerca de 1.000 empresas y ha tramitado 1.151 empresas, alcanzando la cantidad total de 6.200 consultas atendidas.

Los servicios básicos que ofrece la Ventanilla Única de la Cámara son: orientación sobre el proyecto empresarial y los medios de financiación del mismo, información sobre la forma jurídica que podrá tener la empresa, asesoramiento sobre líneas públicas de ayuda a creación de empresas, información sobre los requisitos y trámites, tanto estatales como autonómicos y locales, y, finalmente, la tramitación integral del proceso administrativo de creación de una empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios