www.diariocritico.com
Cataluña: Gobierno y Generalitat siguen inamovibles en sus posturas

Cataluña: Gobierno y Generalitat siguen inamovibles en sus posturas

viernes 11 de abril de 2014, 14:29h
Aunque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya anunciado que seguirá con su hoja de ruta para llevar a cabo una consulta sobre la independencia de Cataluña y, más allá de eso, ha indicado cuáles serán los pasos a dar, el Gobierno de Mariano Rajoy parece que no se quiere dar por enterado. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró hasta en cinco ocasiones que, tras el "abrumador no" que dio el Congreso a la propuesta para transferir la competencia de referéndum a Cataluña, es el "señor Mas quien debe decir qué va a hacer". El diálogo de sordos entre ambas instituciones continúa y las soluciones siguen sin llegar.
Ni siquiera en el habitual corrillo con los periodistas tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno quiso darse por enterada de que el presidente de la Generalitat ya ha anunciado cuáles van a ser los pasos a dar tras la negativa del Congreso a que se celebre una consulta popular sobre la independencia. Aunque Artur Mas los haya explicado en su particular 'road show' por algunos medios de comunicación franceses,  el Ejecutivo de Mariano Rajoy insiste en que es el presidente catalán quien debe explicar "qué va a hacer" tras el "no abrumador" dado por el Congreso esta semana a las aspiraciones independentistas catalanas.

Sin embargo, y preguntada por las intenciones de Artur Mas de convertir las elecciones autonómicas catalanas en unos comicios plebiscitarios en el caso de no poder llevar a cabo la consulta el próximo 9 de noviembre, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió de que las elecciones "son lo que son", esto es, un proceso de selección de los representantes de los ciudadanos, nada más y nada menos, y "cada uno debe elegir bien sus prioridades". En este sentido, quiso "llamar a la reflexión" del presidente Mas tras la negativa mayoritaria del Congreso de los Diputados a que Cataluña celebre una consulta independentista.

Asimismo, Sáenz de Santamaría, quien cada vez que habla de este asunto baja el tono de voz, le lanzó algún dardo a Artur Mas por su "incomparecencia" en el Pleno del Congreso del pasado martes. De este modo, dijo no comprender que solicitara una reunión con Rajoy para abordar este mismo tema después de no defender en un debate "público, con luz y taquígrafos y que pudieron ver todos los españoles" sus razones y argumentos para solicitar la independencia de Cataluña.

El Gobierno cerró prácticamente la puerta a una reforma de la Constitución para facilitar un mejor encaje de Cataluña en España y criticó que en el debate del Congreso se presentaran propuestas de refoermas constitucionales muy alejadas entre sí e incluso "contradictorias". Tras afirmar que la Carta Magna "indudablemente se puede reformar" explicó que el Gobierno no entiende que haya una demanda para ello ya que para que una posible modificación constitucional tenga éxito, "hay muchos actores que se tienen que poner de acuerdo", algo que no ocurre ahora, según afirmó.

Finalmente, y como viene siendo habitual, la vicepresidenta recordó a Artur Mas que "este Gobierno" ha presentado muchas iniciativas a favor de Cataluña como, por ejemplo, "el pago a proveedores" o ayuda financiera. "Este gobierno lo es de todos los españoles y de todos los catalanes", resaltó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios