www.diariocritico.com

Desde la Asociación de Periodistas de Ciudad Real

Oposición a incluir no titulados en el Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha

martes 15 de abril de 2014, 08:40h

La Junta Directiva de la Asociación Periodistas de Ciudad Real (APCR), a través de un comunicado, ha hecho público "su más enérgico rechazo" a la enmienda parcial al Proyecto de ley de creación del Colegio Oficial de Periodistas de Castilla-La Mancha, por la cual podrían tener acceso a la colegiación personas que no poseen la licenciatura de Periodismo, y que ha sido redactada y presentada por la Federación Regional de Periodistas de Castilla-La Mancha.

La APCR se niega "rotundamente" a que "se oficialice el intrusismo profesional" y se pronuncia contra la posibilidad de colegiación de personas ajenas al periodismo, en el futuro Colegio Oficial de Periodistas de la Comunidad. "Entendemos que con la creación del Colegio Oficial de Periodistas, se abre la posibilidad de cerrar definitivamente las puertas de la profesión a todas aquellas personas que sin la licenciatura de Periodismo pretenden ocupar plazas de periodistas", añade la Asociación.

Según la Asociación, "además de la gravedad del hecho de poder llegar a institucionalizar el intrusismo profesional, se da la circunstancia que la enmienda ha sido presentada por la presidenta de la Federación Regional de Periodistas de Castilla-La Mancha, Lidia Sánchez Yanel, sin haber consensuado su redactado con el resto de asociaciones provinciales que formamos parte de dicha federación".

Por la "gravedad" de esta actuación, la APCR solicita la convocatoria urgente de una asamblea general extraordinaria de la Federación Regional de Periodistas de Castilla-La Mancha "para analizar este grave acontecimiento y poder hacer el pronunciamiento de consenso a que hubiese lugar".

Por ello, la Asociación ha instado a los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla-la Mancha a que reconsideren la inclusión de esta enmienda parcial, "puesto que no recoge el sentir mayoritario del colectivo". De igual forma, dice, "de admitirse el supuesto se generaría un agravio comparativo con otras profesiones en las que ni se plantean tales supuestos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios