www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha, una de las dos regiones que ¡menos queso consume'

Castilla-La Mancha, una de las dos regiones que ¡menos queso consume"

martes 15 de abril de 2014, 14:12h

El consumo de quesos se incrementó un 2,1% en 2013, hasta alcanzar el volumen de 373,3 millones de kilos, lo que supone un consumo de 8,22 kilos por persona al año, según un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que establece que el País Vasco y Castilla-La Mancha son las que menos consumen este producto.

Además, el informe destaca que también ha aumentado en un 2,8% el gasto en la cesta de la compra debido al incremento del 0,7% de su precio medio, hasta un total de 2,6 millones de euros. Esto supone que los hogares españoles dedicaron el 3,85% del presupuesto medio a la compra de este derivado lácteo.

El perfil de hogar consumidor intensivo está formado por parejas con hijos, cuyo responsable de la compra tiene entre 35 a 49 años y de rentas altas y medias. Canarias, Murcia, Valencia y Asturias son las comunidades autónomas más consumidoras de quesos. Por el contrario, el País Vasco y Castilla-La Mancha son las que menos consumen este producto.

Entre las variedades más consumidas destaca el queso fresco, al que corresponde el 29,9% del total, aunque en comparación con 2013 su compra ha descendido un 1,4% y el gasto un 1,6%. El consumo per capita del queso freso se situó en los 2,46 kilos por persona al año, un 0,1% más que en 2012.

Por su parte, los quesos semi curados concentraron el 21,5% del total y su compra se incrementó un 4,4%, en línea con el gasto, que ascendió un 4,8%. En 2013 cada persona en España consumió 1,77 kilos de queso semi curado.

El consumo del queso curado en los hogares cayó un 1,7%, mientras que el gasto se incrementó en un 0,7% a causa del incremento en su precio medio. El consumo per cápita de esta variedad fuede 380 gramos por persona en todo el año.

Finalmente, la variedad de queso fundido se incrementó en consumo durante el último año en un 4,5%, al igual que el gasto en un 4,1%. El consumo per cápita esta variedad de queso alcanzó los 999 gramos por persona en 2013, lo que representa una subida del 6,0%.

Los hábitos de compra se decantan por el canal dinámico, que incluye el hiper, la tienda de descuento y especialmente el supermercado, donde se ha incrementado la venta en un 3,9%. También se ha constatado una subida del 3,3% en la tienda de descuento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios