www.diariocritico.com

Huído tras la condena a Jarrai-Haika-Segi

Sigue la colaboración francesa: entrega al etarra Gorka Betolaza

Sigue la colaboración francesa: entrega al etarra Gorka Betolaza

lunes 12 de noviembre de 2007, 21:23h

Las autoridades francesas entregaron este lunes a agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el puesto fronterizo de la Junquera a Gorka Betolaza Villagrasa, condenado por su integración en Jarrai-Haika-Segi. El etarra fue detenido el pasado 24 de septiembre por la gendarmería francesa, junto con otras quince personas, durante una operación en la que fueron arrestados los responsables de diversos atentados cometidos en los Pirineos Atlánticos franceses.

   Gorka Betolaza, vizcaíno de 24 años, había huido de España a principios de este año para evitar su detención y era el último de los 23 condenados por el Tribunal Supremo por su integración en Jarrai-Haika-Segi que aún no había ingresado en prisión. El Supremo les consideró "autores responsables de un delito de integración en asociación ilícita, constitutiva de banda, organización o grupo terrorista, en concepto de integrantes de ellas".

   El Alto Tribunal les impuso 6 años de prisión con la accesoria de "inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por 6 años". Esta pena es la más leve de las previstas en el Código Penal para este tipo de delito.

   Por ello, tras dictarse sentencia contra Jarrai-Haika y Segi, la sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó contra él una orden europea de detención el pasado 20 de enero.

   Anteriormente, Belotaza ya fue detenido en marzo de 2002, junto a otras diez personas, en una operación contra la organización juvenil Segi coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que tuvo lugar en el País Vasco y en Navarra.

   El juez Garzón ordenó su ingreso en prisión incondicional días más tarde por los delitos de pertenencia a ETA, de uno continuado de terrorismo, por inducción a daños, incendios y estragos ocasionados coincidiendo con convocatorias realizadas por Segi desde su fundación en junio de 2002.

   El magistrado consideró que los detenidos, como responsables de Segi, "organización alegal subordinada estructural y funcionalmente a ETA", controlan la kale borroka y se encargan de realizar comunicaciones amenazantes y coactivas contra distintos cargos públicos y presionar a las Empresas de Trabajo Temporal.

   No obstante, en abril de 2005 la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzgaba a 28 miembros de las organizaciones juveniles de la izquierda abertzale Jarrai-Haika-Segi ordenó la puesta en libertad de 12 de los 14 acusados que aún estaban encarcelados, entre ellos Belotaza, al constatar que ya habían cumplido o estaban a punto de cumplir el límite máximo de prisión preventiva acorde con las penas a las que pudieran ser condenados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios