www.diariocritico.com
Enerclub otorga los XXV Premios de la Energía

Enerclub otorga los XXV Premios de la Energía

jueves 01 de mayo de 2014, 11:11h
El Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal Belda, y el Presidente del Club Español de la Energía, Rafael Villaseca, presidieron hoy el acto de entrega de la vigésimo quinta edición de los Premios de la Energía, que tuvo lugar en el Hotel Palace de Madrid.
El acto contó con la asistencia de cerca de 400 personalidades relevantes del mundo de la energía, tanto de su vertiente política como empresarial, y con la presencia de numerosos profesionales del mundo de la prensa, entre los que se encontraron los seis periodistas reconocidos por las diferentes categorías en las que se distribuyen los premios.

Los premios de la Energía reconocen cada año la labor desarrollada por los profesionales de la información, destacando el trabajo y dedicación diaria de los periodistas en cada una de las diferentes categorías energéticas, y que contribuyen acercar el mundo de la energía a la sociedad. Los premios cuentan con el patrocinio de Unesa, Siemens, Foro Nuclear, Sedigas, Repsol e I.D.A.E.

En la edición de este año, el Jurado de los Premios de la Energía acordó conceder el premio especial "Energía y Sociedad. Victoriano Reinoso" del año 2013, a José Sierra López, quien recibió el galardón de manos del Secretario de Estado.

Durante el acto de entrega de los premios, el Presidente del Club Español de la Energía, Rafael Villaseca, recordó "que la comunicación constituye una de las herramientas más relevantes para promover el mejor conocimiento de los temas energéticos" y destacó la relevancia que ésta tiene para el Club en el ejercicio de todas sus actividades.

A continuación realizó un repaso de la evolución del sector energético desde la primera edición de los premios en el año 1989, destacando " el salto cualitativo y cuantitativo muy importante en el último cuarto de siglo en todos los subsectores de la energía, ampliando y mejorando las infraestructuras de gas, petróleo y electricidad; introduciendo nuevas tecnologías y, en resumen, cumpliendo los objetivos y superando los retos que se han planteado para dar el mejor servicio posible a la sociedad".

También hizo referencia a cómo la puesta en común de ideas y la búsqueda de consenso fueron necesarios para superar las dificultades planteados a los largo de los últimos cinco lustros, y cómo hoy en día son necesarios estos mismos elementos para poder diseñar una estrategia energética a medio y largo plazo coherente y estable en el tiempo.

Tras unas breves reflexiones sobre el futuro de la energía, el Presidente de Enerclub, destacó el papel del Club Español de la Energía como "punto de encuentro global de análisis y reflexión de la sociedad civil, y como lugar adecuado para poner en común aquellos elementos que nos unen a todos como base para hacer propuestas de soluciones concretas y consensuadas."
 
El palmarés de los XXV Premios de la Energía

El Premio Energía Eléctrica, patrocinado por UNESA, fue concedido a Ana de la Torre que, desarrolla su trabajo desde 2008 como informadora de economía y, más concretamente de energía en Radio Nacional de España. Es capaz de transmitir de forma clara información técnica a una audiencia no especializada, contribuyendo a acercar y a hacer más accesible la información sobre energía.

Profesional y rigurosa, Ana no deja pasar la ocasión de contrastar fuentes en todas sus informaciones y buscar activamente las noticias tan pronto como se producen.

Su valía por encontrar y transmitir la información convierte el trabajo de esta joven periodista en muy valioso para todos los que se interesan y quieren comprender mejor un sector tan complejo como es el eléctrico.

Este premio fue entregado por el Presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Eduardo Montes.

El Premio Innovación, patrocinado por SIEMENS, fue concedido a Eva Rull, esta periodista de la Razón, ha detectado y profundizado en los principales temas de actualidad desde el punto de vista de la innovación como la movilidad eléctrica en diferentes medios de transporte, almacenamiento de energía o ciudades inteligentes. El jurado quiere hacer una mención especial al artículo "El almacenamiento de energía más cerca" por considerarlo el más innovador y por tratar una gran asignatura pendiente.

Entregó el premio el Consejero Delegado del Sector Energía de Siemens, Olivier Beclé.

El Premio Energía Nuclear, patrocinado por el Foro de la Industria Nuclear Española, fue concedido a José Sierra Herrero, quien inicia su especialización en medio ambiente, agua y energía hace más de 25 años en el diario Levante. Su relación con la energía nuclear y en particular con la central nuclear de Cofrentes durante este periodo de tiempo le convierte en uno de los periodistas más expertos en la información nuclear desde el punto de vista técnico, pero también destacando siempre un perfil de información social y económica para dar a conocer el entorno de la instalación nuclear.

Entregó el premio la Presidente del Foro de la Industria Nuclear, Antonio Cornadó.

El Premio Gas, patrocinado por SEDIGAS, fue concedió a Iñaki de las Heras quien en la actualidad el jefe de sección de empresas de la agencia Europa Press aunque, a lo largo de estos últimos años y, concretamente en 2013, ha sido la persona del medio que ha desarrollado los temas de energía.

Entre sus virtudes profesionales cabe destacar su profesionalidad en la búsqueda del contraste de la información y el trato equilibrado de las noticias.

Iñaki es uno de los periodistas que hoy tiene un mayor dominio de los temas energéticos lo que redunda en la trasmisión de una visión ecuánime de lo que está ocurriendo con el mundo de la energía.

Finalmente, el Jurado quiere destacar la actitud abierta y colaboradora hacia sus compañeros de profesión, con el fin de contribuir a una información veraz

Entregó este premio el Presidente de SEDIGAS, Antoni Peris.

El Premio Petróleo, patrocinado por Repsol, fue concedido a Francisco Peregil y Miguel Ángel Noceda. Ambos son periodistas experimentados. El acta del jurado quiere hacer especial mención de la cobertura de la noticia de la expropiación de YPF a Repsol por parte del gobierno argentino, asi como del posterior acuerdo.

Peregil, desde Buenos Aires, y Noceda, desde Madrid, han sido un referente en la cobertura y análisis del proceso de recuperación del valor desde todos sus ángulos; político, económico y, por supuesto, empresarial, con informaciones exclusivas y completos reportajes trabajados desde la óptica de dos países como Argentina y España.

El premio fue entregado por Antonio Gomis Saez, Director General de Actuaciones YPF de Repsol.

El Premio Utilización Eficiente de la Energía, patrocinado por I.D.A.E., fue para Lluis Amengual, licenciado en ciencias ambientales por la Universitat de Girona. Desde agosto de 2008 es el responsable de la sección de medio ambiente en el Diario de Mallorca. Desde entonces han sido más de 290 domingos acercando al ciudadano la realidad ambiental desde un punto de vista glocal, es decir, informando localmente pensando globalmente.

Nuestro premiado ha sido el responsable de otro suplemento ambiental, del mismo periódico, que bajo el nombre de "Bruixola ambiental", explicaba las actividades en materia ambiental que desarrollaban en Mallorca. Es colaborador habitual de medios radiofónicos como IB3 Ràdio, Ona Mediterrània y Ona Mallorca. Además colabora con la sección del tiempo de cinco medios impresos españoles.

El Jurado de los Premios quiere destacar la batería de reportajes publicaos en Diario de Mallorca, referidos a la Certificación Energética, Coche Eléctrico, con especial mención al que Lluis muy acertadamente titula "El efecto mariposa de la eficiencia energética" en el que con un estilo periodístico de alta vocación divulgativa pone de manifiesto el valor positivo que experimentan los ciudadanos que consumen la energía cotidiana de forma inteligente y comprometida.

Entregó el premio el Director General de I.D.A.E., D. Arturo Fernández Rodríguez.

Premio "Energía y Sociedad. Victoriano Reinoso"

El premio "Energía y Sociedad. Victoriano Reinoso" se entrega a una personalidad que, por una aportación concreta o por su trayectoria profesional, ha contribuido especialmente a la conformación y mejora del sector de la energía.

En esta edición el premio fue concedido a José Sierra por su extensa y dilatada carrera profesional y contribución al sector energético español y europeo así como a las actividades del Club Español de la Energía desde hace ya muchos años.

Tras la lectura de un resumen de su amplísimo currículum,  se mencionó como, los que le conocen, destacan su inagotable espíritu trabajador y su amplísimo conocimiento del sector energético, así como su trato afable y muy cercano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios