www.diariocritico.com
Mato descarta más ajustes en sanidad, pero... con peros

Mato descarta más ajustes en sanidad, pero... con peros

lunes 05 de mayo de 2014, 16:24h
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha descartado este lunes que se vayan a producir "más ajustes" en materia de sanidad y ha asegurado que el Plan Nacional de Reformas, presentado en Bruselas, sólo contempla ahorros de "mayor eficiencia".
La ministra se ha pronunciado así a la entrada de la celebración del XV Aniversario del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y con motivo de la publicación de la Comisión Europea de sus previsiones económicas para España y el resto de países de la UE para los próximos años. Además, el Ejecutivo comunitario va a examinar los programas de estabilidad y de reformas de los Estados miembros y elaborará sus recomendaciones de política económica, previstas para el 2 de junio.

Ante esto, Mato ha asegurado que el Plan presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy contempla, en materia sanitaria, la orden de precios de referencia y la central de compras, y ha negado que en el mismo aparezcan nuevos ajustes para los ciudadanos.


"No habrá ningún ajuste más. Simplemente seguimos con medidas de eficiencia como el ahorro que va a suponer la bajada de precio de más de 15.000 medicamentos y la central de compras. Por tanto, son ahorros de mayor eficiencia pero nunca ajustes que afecten a los ciudadanos", ha apostillado la ministra.

Marco normativo común para unidades de gestión clínica

Por otra parte, durante su intervención en el acto celebrado en el Hospital Clínico San Carlos, Mato ha adelantado que su departamento está trabajando en la definición de un marco normativo común, con el fin de regular las unidades de gestión clínica del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este marco, según ha señalado Mato, tendrá un impacto "positivo" en la nueva gobernanza de las instituciones sanitarias, por lo que ha recordado el deseo del Gobierno de contar con el compromiso y la implicación de los profesionales para, así, hacer realidad "todas estas medidas".

Dicho esto, Mato ha destacado la labor realizada por el Instituto Cardiovascular ya que, tal y como ha comentado, fue una de las primeras instituciones en desarrollar proyectos de gestión clínica en España. "Un modelo que ha agilizado los procedimientos y mejorado la calidad asistencial, optimizando al mismo tiempo los recursos disponibles. Se trata, por tanto, de un modelo de éxito exportable a otros centros", ha recalcado Mato.

Instituto cardiovascular

Estas declaraciones han sido corroboradas por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, quien ha asegurado que este instituto es una muestra más de que la región trabaja para tener una sanidad de la "máxima calidad", con unos resultados "magníficos" tanto a nivel sanitario, como de formación y docencia.

En concreto, el instituto, dirigido por Julián Pérez-Villacastín, está formado por los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiaca, y Angiología y Cirugía Vascular; así como de nueve unidades funcionales: Cardiología Clínica, Hemodinámica, Arritmias, Unidad Coronaria o de atención a pacientes agudos, Unidad de Imagen, Unidad de Insuficiencia Cardiaca, de Investigación Cardiovascular, Rehabilitación Cardiaca, y la de Educación al Paciente cardiovascular.

Además, cuenta con una consulta de alta resolución, coordinada directamente con los médicos de familia de los centros de salud de referencia del hospital, y varias consultas monográficas especializadas en Endocarditis, Patología Aórtica, Insuficiencia Mitral, Cardiopatías Estructurales o Cardiopatías Familiares. Del mismo modo, en el campo de la cirugía cardiaca cuenta con dos unidades de referencia nacional dedicadas a la cirugía reparadora del ventrículo izquierdo y a la cirugía reparadora compleja de válvula mitral.

"Este es un hospital de vanguardia porque, entre otras cosas, se hace una docencia e investigación de calidad. Por tanto, puede competir con cualquier otro de la comunidad económica europea", ha zanjado el consejero de Sanidad de Madrid.



Lea también:

El Gobierno planea introducir nuevos copagos en servicios públicos

-  El Gobierno se emociona con la 'tijera': promete a Bruselas bajar el déficit 3 décimas más de lo previsto
-  El Gobierno se emociona con la 'tijera': promete a Bruselas bajar el déficit 3 décimas más de lo previsto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios