www.diariocritico.com
Las caravanas electorales, a la baja

Las caravanas electorales, a la baja

lunes 05 de mayo de 2014, 17:50h
La campaña electoral europea arrancará oficialmente este viernes 9-M, pero los partidos llevan ya semanas posicionando a sus candidatos. Sin embargo, de momento, la estrategia de los dos grandes partidos está siendo más bien desordenada. El intento de multiplicar los mensajes mediante la separación de sus caras más visibles, la escasez de medios y el auge de las redes sociales han desplazado a las tradicionales 'caravanas' de periodistas imponiéndose nuevas fórmulas de comunicación.
Los equipos de campaña de los dos grandes partidos han apostado por movilizar al electorado separando a los candidatos de sus respectivos líderes, pero el seguimiento mediático se ha visto condicionado. 

Muchos periodistas no llegan a apuntarse a los actos de la socialista Elena Valenciano por no ir arropada de Alfredo Pérez Rubalcaba y en el PP pasa lo mismo.Diariocrítico ya avanzaba ayer que, tal y como circula en los mentideros aragoneses, Mariano Rajoy podría inaugurar el arranque de campaña en Zaragoza con su candidato, Miguel Arias Cañete, metido con calzador debido a reticencias de política doméstica. Si bien es cierto que Rajoy se volcará en la campaña del PP participando en 10 actos, sólo está previsto que coincida con Cañete en 4 de ellos.

Esta estrategia electoral divisoria ha modificado la fórmula de comunicación. La cantidad de actos, unida a la falta de medios en las empresas periodísticas en crisis y el protagonismo que cada vez más están cobrando las redes sociales han provocado que las caravanas de periodistas estén en horas bajas. Esta descentralización ha roto la continuidad informativa que aportaban los periodistas que viajaban con los candidatos de ciudad en ciudad, mitin a mitin. Ahora, salvo contadas excepciones, la información electoral pasa por corresponsales específicos o puntuales de algunas ciudades donde se mide mucho el interés concreto de cada convocatoria.


Lea también:

- El debate en televisión de Valenciano y Cañete será el martes 13 de mayo
- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios