www.diariocritico.com
Un apagón televisivo polémico: 9 canales de TDT pasan 'a negro' tras la sentencia del Supremo

Un apagón televisivo polémico: 9 canales de TDT pasan 'a negro' tras la sentencia del Supremo

martes 06 de mayo de 2014, 08:23h
Los nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV) anulados por una sentencia del Tribunal Supremo, que declaraba nula la distribución de cadenas que realizó el anterior Gobierno, han pasado a negro a las 00.00 horas de este martes.
   Películas como 'Johnny Guitar' o 'Cinema Paradiso' o programas como 'Empeños a lo bestia' o 'Hay una cosa que te quiero decir' han servido de cierre de emisión de los canales de TDT anulados por una sentencia del Tribunal Supremo que todavía emiten.

   Así, la película de Nicholas Ray ha terminado la emisión en 'Nitro', que a lo largo del día ha ofrecido una propuesta de series como 'Ley y orden', 'Bones' o 'Walker Texas Ranger'. En Xplora, 'Empeños a lo bestia' pondrá el punto y final a las 00.00 horas a la programación, tras haber emitido otros espacios como 'Cazadores del pantano' o 'Millonario anónimo'.

   Por su parte, 'La Sexta3', como es habitual', ha cerrado con una película, 'Cinema Paradiso', tras la emisión previa de otros títulos como 'Solo ante el peligro', 'Qué bello es vivir', 'Algo salvaje' o 'El Álamo'.

   En cuanto a Nueve, la reemisión del programa 'Hay una cosa que te quiero decir', presentado por Jordi González, ha servido de epílogo al canal, tras una parrilla que ha incluido episodios de 'Hospital Central', 'Agitación + IVA' o el espacio 'Mujeres, Hombres y viceversa'.

   En La Siete, la película 'No quiero recordar' ha supuesto el punto y final, tras una emisión que ha incluido series como 'Rosalinda', 'Destilando amor', 'Porque el amor manda' o 'La madrastra'.

   En el caso de Net TV (Vocento), los espacios de teletienda ocupaban Intereconomía y MTV, los canales damnificados por esta sentencia. En cuanto a los de Unidad Editorial, al fundido 'a negro' el pasado 30 de abril del espacio que ocupaba AXN se suma el canal de La Tienda en Casa, que sustituía a su vez a Marca TV.


REUBICACIÓN DE PROGRAMAS

   Aunque la señal pasa 'a negro' llegado el límite del plazo establecido por el Supremo, esto no significa el final de la programación de estos canales, puesto que algunos seguirán en otras plataformas.

   Es el caso de Xplora, ya que Atresmedia dará continuidad a sus contenidos vía 'streaming' a través de un canal gratuito en internet ('www.xploratv.com'), con 14 horas de emisión 'online' cada uno de los siete días de la semana.

   Además, el grupo también ha confirmado la permanencia de otros formatos que se emitían en Xplora y que pasan a Neox. 'Mayday', 'Pesadillas en su tinta', 'Buscadores de fantasmas', 'Embargos a lo bestia', 'Generación Alien', 'Mi extraña adicción', 'Paranormal Witness', 'Casos paranormales', 'Cárceles Mindfreak', 'Justicia salvaje', 'Guardas del pantano', 'La tienda de los prodigios' o 'Explora tu cerebro' son algunos de los programas reubicados.

   Además, 'El Chiringuito de Jugones' se traslada de Nitro al late night de laSexta --añadiendo a su nombre 'After Hour'-- y 'Frontón', el programa dedicado al juego de pelota vasca, seguirá en directo en 'laSexta.com' y los domingos en laSexta.

   Por su parte, AXN, que cesó sus emisiones en el canal TDT de Veo TV el pasado 30 de abril, continúa emitiendo en operadores de cable, satélite e IPTV. A día de hoy, AXN y AXN HD están disponibles en Canal+, Euskaltel, Movistar TV, ONO, Orange Tv, R, Telecable y TotalChannel.


RECURSO DE ÚLTIMA HORA

   Las cadenas han intentado hasta última hora evitar este cierre. No obstante, el Tribunal Supremo desestimó recientemente la solicitud de suspender la ejecución del auto que ordenaba el cese, ya que entendía que la misma petición había sido formulada ante el Tribunal Constitucional, a quien corresponde pronunciarse sobre la misma.

   En cualquier caso, el director general de la Unión de Televisión Comerciales Asociadas (UTECA), Andrés Armas, ya anunció que la posibilidad de que prosperase el recurso ante el Constitucional era "un escenario improbable" antes del 6 de mayo y, en caso de producirse más tarde, "no tendría sentido" porque ya se habrían llevado a cabo los ceses de emisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios