www.diariocritico.com
El 'Financial Times' tacha de 'error' la ofensiva secesionista de Cataluña pero pide negociar a Rajoy

El 'Financial Times' tacha de 'error' la ofensiva secesionista de Cataluña pero pide negociar a Rajoy

martes 06 de mayo de 2014, 11:21h
El diario británico 'Financial Times' dedica hoy un editorial a la "crisis de Cataluña" en el que afirma que la secesión de la comunidad autónoma "sería un error" pero pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que negocie darle "más autonomía", tomando como eje un "nuevo acuerdo fiscal" y "dentro de una nueva Constitución nacional".
   Según su tesis, para evitar una "colisión frontal" es necesario encontrar una "tercera vía" entre la secesión y el statu quo. En este punto, se hace eco de la opinión de "muchos catalanes moderados", incluidos los grandes empresarios, que "reconocen que una ruptura total con España sería peligrosa", por las dudas sobre la pertenencia de Cataluña a la UE y los acuerdos financieros que serían necesarios.

   El texto, sostiene que el presidente del Gobierno "debe buscar un acuerdo". En su opinión es "insincero" por su parte "esconderse detrás de la Constitución española argumentando que (ésta) bloquea el camino tanto hacia un referéndum como hacia la secesión".

   "En términos estrictos puede que sea así, pero la Constitución debería ser capaz de acomodar varias demandas catalanas clave sin traer la ruptura de España", prosigue, para recalcar que "es hora de que Rajoy reconozca esto".

   El diario avisa de que mientras España "empieza a salir de una crisis que ha arruinado el país", el futuro político está ensombrecido por una crisis "sin signos de solución, la demanda de independencia de millones de catalanes". En su opinión, llegar a un acuerdo "no será fácil", pero Rajoy debe abandonar la idea de que el independentismo desaparecerá cuando desaparezca la crisis, porque "no es un capricho pasajero".

   El 'Financial Times' basa su petición en el hecho de que las demandas catalanas, más fuertes que nunca, están fundadas no sólo en la historia y la lengua de la comunidad, sino en cuestiones económicas, porque Cataluña es "una de las partes más ricas y productivas del país" y "durante años una buena parte de sus impuestos ha sido entregada para ayudar a financiar los servicios públicos del resto del país", con lo que "el sentimiento de que Cataluña está rescatando a las regiones más pobres es cada vez más doloroso para su gente".

   En su opinión, está claro que "hay límites" acerca de cuánto se puede reducir la contribución catalana a las arcas del Estado "sin desencadenar una crisis fiscal en Madrid", y en cualquier Estado federal, por descentralizado que sea, "tiene que haber transferencias de las regiones ricas a las pobres". Sin embargo, añade que "Madrid no puede ignorar las preocupaciones legítimas de los catalanes para que sus propios servicios públicos no estén infrafinanciados comparados con los de otras regiones".

   El diario recoge también el rechazo del Parlamento a la consulta que planea el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el reconocimiento de éste de que no seguirá adelante con el referéndum si no es legal, y añade que el propio Mas ha avisado de que "el sentimiento popular debe encontrar una salida".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios