www.diariocritico.com

Se ha repuesto en los Teatros del Canal

'La corte del faraón' de Sagi, sensual, brillante, preciosista y divertida

"La corte del faraón" de Sagi, sensual, brillante, preciosista y divertida

martes 06 de mayo de 2014, 11:36h
Con música de Vicente Lleó y libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios se  representa del 4 al 9 de mayo en los Teatros del Canal de Madrid  -subrayo, solo 5 funciones-, 'La  corte del faraón', en versión de Emilio Sagi  -actual director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao- como  director  de escena, con  escenografía  de Daniel Bianco y  bajo la dirección musical del maestro Carlos Cuesta, al frente de la Orchestra Sinfónica Verum y el Coro de la Comunidad de Madrid (bajo la dirección de Félix Redondo), y con el  imponente vestuario de la diseñadora catalana Gabriela Salaverri.

La representación no solo no defrauda, sino que  resulta  divertida, chispeante, renovada, original  y de una  brillantez  sobresaliente tanto en  la  puesta en escena   como en los terrenos musical y teatral.Esta "opereta bíblica del género sicalíptico" se estrenó, prácticamente  con  la totalidad  de  sus  intérpretes en  el Teatro Arriaga de Bilbao en 2012 y -que tengamos noticia- un año más tarde en el Teatro Campoamor  de Oviedo, y en ambos casos con el  mismo y generalizado placet por parte del público.

Los artífices  necesarios  para  tan  redondo  espectáculo son Sandra Ferrández (Lota), Itxaro Mentxaka (La Reina), Inés Ballesteros (Raquel), Sol Maguna (Ra), Enrique Viana (Sul), Gemma Martínez (Sel), Maribel Salas (Ta), Manel Esteve (El Gran Faraón), Jorge Rodríguez-Norton (José), Axier Sánchez (Putifar), Josema Díaz (Gran Sacerdote), Alberto Núñez (Selhá) y Aritza  Rodríguez (Seti). 

La corte del faraón  está a medio camino  entre el género de la zarzuela y el de la  revista, razón por la que el libreto está preñado de humor, con  abundantes diálogos  llenos de ironía, crítica  social y costumbrista y sensualidad, mucha sensualidad y sexualidad, a la que Emilio Sagi, como director de escena, no solo no ha querido renunciar, sino todo lo contrario, la ha repartido  y en abundancia a lo largo de toda  la obra, lo cual supone  un verdadero acierto, que el público  sabe valorar  a lo largo de toda la representación. 

El director de escena  no ha  escatimado  ningún medio para  que  el conjunto de la historia contada  llegue  al espectador  en toda su   grandeza. Para ello  no faltan   las proyecciones de vídeo sobre el telón,  diversos  movimientos acuáticos generados por velos azulados, fondos para dar cabida al coro, figuras  a contraluz  situadas en el  proscenio, piezas  casi vivas  de todo un puzzle, y un  movimiento  permanente de  los integrantes del  coro,   entre otros.  Y  esto  en lo relativo a los medios  escénicos, porque Sagi logra  aquí un verdadero equilibrio  tanto  en lo teatral, como en lo vocal  y lo coreográfico. 

Si hay que subrayar  algún  momento, quizás  sea el que  protagoniza Enrique Viana como Sul, la babilónica. Elevado casi a las nubes por mor de un tacón infinito, con gestos  e indumentaria femeninos, Viana se mete al público en el bolsillo desde el mismo momento en que aparece en escena, hasta el punto de hacer cantar  el famoso  estribillo ("!Ay Ba..!"), primero a todos los caballeros  asistentes, y luego  a todo el público, que llenaba a rebosar el teatro el día del estreno en Madrid,  acompañado  por la orquesta, y sin que nadie  desafinase  en  el intento. 

En fin, que  quien se decida a asistir a las pocas funciones que le quedan a  "La corte del faraón", les aseguro  que  pasará  un rato la mar de  divertido, en una tarde memorable, en la que se  conjugan  todas las Bellas Artes gracias  al buen gusto y al conocimiento musical y teatral  que  despliega Emilio Sagi  en cada una de  las obras que  pone en pie.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios