www.diariocritico.com
Sucesión, no secesión

Sucesión, no secesión

lunes 12 de mayo de 2014, 10:39h
Siempre he defendido el derecho a opinar, votar y decidir pero , cuando se juega con barajas sin marcar, con juego limpio y voluntad de no engañar. En estos días se han producido en Catalunya algunos hechos que, aunque han pasado inadvertidos, mas o menos, creo que merecen una atención para situar los hechos sin manipulaciones. Recuerdo ahora que hace 50 años leí  " La demagogia de los hechos" de I. Fernandez de Castro y aparte del interesante contenido me gustó el título.


Ahora nos ocurre lo mismo: los hechos son los hechos y... si se quiere se manipulan.


El primer hecho  a comentar es que se ha pretendido crear una administración nueva y no solo no   ha sido así sino que la practica diaria nos enseña que la copia ha salido borrosa.


¿Saben que si van a  un centro público de salud (hospital) para que te atiendan es necesario ingresar por urgencias?. Si vas directamente, al desconocer los protocolos, te verás obligado a abonar la asistencia como si fuese una consulta privada.


En segundo lugar me ha resultado sorprendente el silencio al no anunciar que el Fondo de Liquidez Autonómica (F.L.A.) le acaba de dar a Catalunya 1.500 millones ? para "abonar" el bono patriótico cuyo vencimiento ascendia a 1.318 millones. Catalunya ya había recibido el 1º trimestre del año la cantidad de 1.640. Total hasta abril 3.183. Esta cifra supone el 42% del desembolso del FLA a todas las comunidades autonómicas que alcanzo un total de 7.552.


Se puede hablar de deficitarios, de balanzas fiscales y de injusticias soberanas pero la realidad es que el trato, aunque insuficiente, no admite desafecciones respecto a otros territorios.


En tercer lugar quiero citar que en la pasada  Diada del Libro de S. Jordi  y en las exposiciones del Borne, han proliferado, y vendido ,gran cantidad de libros y escritos haciendo referencia a  los hechos históricos del 1.714, y al origen de la desafeccion. Sin embargo, parece ser que la educación ha llevado  a historias manipuladas y sesgadas. Si se estudia  a investigadores neutrales, descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española. Que Cataluña no participo en ninguna derrota belica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España,vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones( de Francia( y otro dela de Austrias( germanica(. En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo Madrid,Alcala y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue como se intenta vender una guerra de secesión sino de sucesión: ningún bando aspiro nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni propuso la separación de Catalunya.


Como vemos todo el mundo miente...pero da igual porque nadie escucha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios