www.diariocritico.com
Aumentan los españoles que creen en los 'brotes verdes' de Rajoy, si bien el pesimismo sigue siendo mayoritario

Aumentan los españoles que creen en los 'brotes verdes' de Rajoy, si bien el pesimismo sigue siendo mayoritario

lunes 12 de mayo de 2014, 17:45h
España se encuentra, junto con Portugal y Grecia, entre los países más pesimistas de la UE sobre la situación económica y el empleo. El 96% de los encuestados opina que la situación de la economía española es mala o muy mala (frente al 65% de media en la UE), porcentaje que aumenta hasta el 98% si se pregunta por el empleo (frente al 76%), según una encuesta del Eurobarómetro publicada este lunes.
En contraste, el 85% de los suecos o el 75% de los alemanes califican de buena la situación económica de sus respectivos países. Alemania es también el Estado miembro donde se valora más positivamente la evolución del empleo (el 62% cree que es buena).

No obstante, el Eurobarómetro detecta una mejora de las expectativas sobre la evolución de España en los próximos 12 meses, tanto sobre la economía en general como sobre el empleo. Así, el 24% de los españoles espera que la situación económica mejore este año (4 puntos más que en la encuesta anterior de otoño de 2013), frente al 22% que prevé un empeoramiento (7 puntos menos). El 50% de los encuestados considera que será igual de mala (1 punto más).

En cuanto al paro, el 24% de los encuestados espera que baje este año (4 puntos más que en la encuesta anterior), mientras que 27% opina que seguirá subiendo (5 puntos menos) y el 46% cree que seguirá igual (1 punto más).

El desempleo es el principal problema de España (según afirma el 77% de los encuestados, frente al 49% de media en la UE), seguido de la situación económica (48% frente al 29% de media), la sanidad y la seguridad social (10% frente al 13%), la inflación (9% frente a 20%) y los impuestos (8% frente a 12%).

El 67% de los españoles desconfía de las instituciones de la UE (por encima de la media comunitaria del 59%), y sólo un 24% de los encuestados expresa una opinión positiva. Sin embargo, todavía es más alto el nivel de desconfianza en el Parlamento (86%) y en el Gobierno español (87%).

En todo caso, sólo el 25% de los españoles tiene una imagen positiva de la UE (frente al 34% de media comunitaria), mientras que el 28% tiene una imagen negativa (frente a media del 26%) y el 43% restante expresa una opinión neutra.



Lea también:

¿Elecciones generales en 2016?: aseguran que Rajoy estudia alargar los plazos para ganar unos meses
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios