www.diariocritico.com
Elecciones europeas 2014: datos y curiosidades para saber más antes de votar

Elecciones europeas 2014: datos y curiosidades para saber más antes de votar

domingo 18 de mayo de 2014, 10:57h
España acogerá el próximo 25 de mayo las elecciones al Parlamento Europeo, en las que los ciudadanos españoles están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en la Eurocámara. Estas algunas de las claves de los comicios.
¿Cuántos eurodiputados se eligen?
Los ciudadanos elegirán a un total de 751 eurodiputados, en virtud del Tratado de Lisboa, frente a los 766 que componían la Eurocámara en la anterior legislatura desde julio de 2013, tras la incorporación de Croacia. A España le corresponde designar a 54 europarlamentarios.

¿Cuál es el país que más eurodiputados tiene?
Alemania se sitúa a la cabeza con un total de 96 eurodiputados, seguida de Francia, con 74, Reino Unido e Italia, con 73, España, con 54 y Polonia, con 51 europarlamentarios. El reparto de escaños sigue un criterio basado en la población.

¿Cuántos días duran las elecciones?
España es uno de los países que realiza los comicios en una única jornada electoral, el 25 de mayo, como sucede con la mayoría de las 28 naciones de la Unión Europea, pero el proceso dura cuatro días, del 22 al 25 de mayo, comenzando con las votaciones en Países Bajos y Reino Unido. Países como República Checa e Italia desarrollan sus votaciones en dos días (23 y 24 de mayo y 24 y 25 de mayo, respectivamente).

¿Se utiliza el mismo sistema de voto en todos los países?
Cada país tiene su propio sistema de voto, por lo general similar al que emplean en los comicios legislativos a nivel nacional. Países como Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Suecia tienen sistemas de listas abiertas, en los que el elector puede indicar su preferencia por uno o más candidatos de uno o varios partidos. España, junto a Alemania, Francia, Grecia, Hungría, Portugal, Reino Unido (a excepción de Irlanda del Norte) y Rumanía votan con sistemas de listas cerradas, en las que sólo se puede optar por una lista de un partido.

¿Es obligatorio ir a votar en las elecciones europeas?
De los 28 países que conforman la Unión Europea, sólo Bélgica, Chipre, Grecia y Luxemburgo tiene el voto contemplado en su legislación como una obligación, además de un derecho. En el resto de países, incluida España, el sufragio es un derecho pero el ciudadano no está obligado a ejercerlo.

¿Qué novedad ofrecen estas elecciones europeas?
Los comicios son los primeros en los que los ciudadanos europeos van a tener la oportunidad de decidir el nombre del nuevo presidente de la Comisión Europea, el denominado Gobierno comunitario, cargo que ahora ostenta el portugués José Manuel Durao Barroso. Estas elecciones son las primeras en las que los grupos resultantes de la cita con las urnas votarán en la Eurocámara al candidato que proponen para presidir la Comisión Europea, en virtud del Tratado de Lisboa.

¿Cuántos candidatos a presidir la Comisión Europea hay?
A nivel comunitario hay trece grandes partidos, de los cuales sólo cinco han presentado candidatos a presidir la Comisión Europea. El Partido Popular Europeo (PPE) propone al exprimer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker; el Partido Socialista Europeo (PSE) lleva al actual presidente de la Eurocámara, Martin Schulz; los Liberales y Demócratas presentan al exprimer ministro belga Guy Verhofstadt; Los Verdes están representados por los eurodiputados José Bové (francés) y Ska Keller (alemana); y la Izquierda Europea opta por el líder del partido griego SYRIZA, Alexis Tsipras.

¿Cuánto cobrará cada eurodiputado?
El sueldo es igual para todos los eurodiputados independientemente del país del que procedan y se sitúa en la actualidad en 8.020 euros antes de impuestos, una cantidad a la que hay sumar las dietas y ayudas por alojamiento y trasladados.

¿Cuántas lenguas se hablan en el hemiciclo?
Los eurodiputados tienen derecho a hablar, escribir, leer y escuchar en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea. Estos 24 idiomas se pueden combinar de 552 maneras distintas. El Parlamento tiene en plantilla unos 430 intérpretes y emplea a unos 700 traductores. Además, puede recurrir a otros 2.500 intérpretes autónomos.

¿Cuánto cuesta el Parlamento Europeo?
La Eurocámara ha tenido un presupuesto en 2013 de 1.750 millones de euros. La mayor partida de las cuentas, 358 millones de euros, corresponde a inmuebles, mobiliario y equipamientos.

¿Cuánto dinero se destina a mantener el Parlamento Europeo en tres sedes (Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo)?
Los costes adicionales derivados del hecho de que la Eurocámara tenga tres sedes de trabajo están estimados en 119,9 millones de euros. Convertir Bruselas en la única sede de trabajo, como ha pedido el propio Parlamento Europeo en una resolución aprobada por amplia mayoría en noviembre pasado, supondría un ahorro de 88,9 millones de euros, según cálculos de un reciente estudio elaborado por la Eurocámara.

¿Cuántos edificios y qué extensión tiene la Eurocámara?
Tiene un total de 28 edificios que ocupan 1,11 millones de metros cuadrados, de los cuales la mayoría (16 edificios) están en Bruselas. Estrasburgo alberga cuatro edificios y Luxemburgo otros ocho.

¿Cuántas personas trabajan en el Parlamento Europeo?
Más de 6.800 personas trabajan en las tres sedes del Parlamento Europeo. En concreto, 6.817 personas, según los últimos datos de la cámara consultados por Europa Press. De ese total, 4.036 están destinadas en Bruselas, 100 en Estrasburgo y 2.445 en Luxemburgo.



- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios