www.diariocritico.com
La tribu inuit de Groenlandia vista por un conquense

La tribu inuit de Groenlandia vista por un conquense

>>Esta semana en televisión

domingo 18 de mayo de 2014, 12:28h

El arqueólogo conquense Santiago David Domínguez, de la empresa Ares Arqueología, presentará el próximo lunes día 26 en sociedad el documental que elaboró el pasado 2012 con motivo de su tesis doctoral, realizado en Groenlandia y en la que ha convivido con la tribu inuit.

Este documental, en formato de cinco capítulos, se estrenará el próximo martes día 27 en La Regional, y en Tele Toledo el miércoles, emitiéndose durante las siguientes cuatro semanas en estos días en las dos cadenas.

Domínguez ha explicado que el viaje se inicio a raíz de su intención de visitar y conocer a grupos que sigan viviendo de la caza y la recolección aún en el presente "para aprender de ellos cómo entienden culturalmente el mundo en el que viven, el tiempo y el espacio", además de documentar técnicas de caza y de procesado de la carne de otras culturas.

El objetivo, ha señalado, es recopilar información de mano de los propios protagonistas "antes de que estos modos de vida desaparezcan por el avance de la globalización y el capitalismo más agresivo con las tradiciones".

El caso de los inuit de Groenlandia, ha apuntado Domínguez, "es muy curioso, ya que allí ha llegado hace bastante tiempo la forma de vida occidental, pero mantienen la caza y la pesca como una de sus actividades económicas principales".

"Es subsistencia básica, ya que muchas familias dependen de todo ello para vivir. Cazan, pescan y recolectan en primavera, otoño y verano para poder pasar el durísimo invierno del Ártico. Aunque también hay gente que tiene empleo en otras cosas más modernas, sin caza y pesca no sería posible su vida actual", ha afirmado.

Esta serie de documentales, dividida en cinco episodios, resumirá el resultado del viaje bajo el nombre 'Cuaderno de campo', y a partir del próximo 27 de mayo se podrá visualizar a través de La Regional, a las 22.00 horas, con su continuación a lo largo de los cuatro siguientes martes del mes de junio.

Del mismo modo, Tele Toledo emitirá el primer programa el miércoles 28 de mayo a las 22.00 horas, y los siguientes miércoles a la misma hora tendrá lugar la emisión del resto de capítulos.

"Aprender, no estudiar"

El antropólogo ha puesto el acento en que lo que ha llevado a cabo en este viaje ha sido "aprender" de la tribu inuit, "y no estudiarles". "Una de las cosas que me parece mal es que se diga que se va a investigar a los inuit. Las cosas y las situaciones son las que se estudian, pero yo en mis viajes voy a aprender de la gente y a que me enseñen cómo viven", ha precisado.

Sobre la experiencia, ha detallado sobre los inuit que convivieron con ellos en el oeste de Groenlandia --Nuuk, Kapisillit y Atammik-- que les permitieron acompañarles a cazar y a pescar y mostraron cómo era su día a día.

"No pagamos a nadie por ello. Es más muchos nos ofrecieron gratis sus casas o las casas comunitarias de los pueblos para que no tuviésemos que dormir en nuestra tienda de campaña con el frío", indica Domínguez.

Producción conquense

El propio Domínguez presentará en sociedad el próximo lunes día 26 este documental en la capital conquense, cuya elaboración a corrido a cargo de la productora de la ciudad Dojo Producciones.

Santiago David Domínguez ha explicado que la financiación para llevar a cabo esta producción ha salido "gracias patrocinadores que han aportado pequeñas cantidades de apenas 600 euros, pero que posibilitan el desarrollo de esta investigación".

Así, han colaborado en esta aventura los ayuntamientos de Cuenca y de Valeria, la empresa de rutas de aventura conquense Pachamama, los especialistas en carne de caza Cervux y Cárnicas Araceli; Selecciones Albert; y se está en negociaciones con otras empresas de productos alimenticios y ayuntamientos interesados en llegar a turistas nacionales y a público aficionado a temas de cultura.

Esta aventura ha sido posible gracias al cámara de la empresa Objetivo 7 Alejandro Pacios, y la producción propia del viaje, cercana a los 5.000 euros, también fue financiada por aportaciones de amigos y familiares, al margen de las colaboraciones de otras entidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios