www.diariocritico.com
Primavera Europea reclama en Toledo más medios en los juzgados para investigar la corrupción

Primavera Europea reclama en Toledo más medios en los juzgados para investigar la corrupción

martes 20 de mayo de 2014, 13:44h

Las candidatas de la Coalición Electoral 'Primavera Europea', Esther Moreno (Partido Castellano-PCAS) y Noelia Seller (EQUO) han entregado sendos escritos al juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano y al fiscal Jefe de Toledo, Luis Ibáñez Cuesta para incrementar los recursos materiales y humanos que la Justicia dedica a la lucha contra la corrupción.

Los integrantes de Primavera Europea han anunciado también que promoverán en la EuroCámara el impulso para aumentar la dotación de mayores recursos materiales y humanos a la Justicia de los 28 países de la Unión Europea, a fin de investigar, perseguir y erradicar los casos de Corrupción que proliferan, tanto en España como en otros países europeos.

Las candidatas de Primavera Europea (PCAS-EQUO) han destacado que la Corrupción y el fraude constituyen, según la mayor parte de los estudios demoscópicos realizados en nuestro país, la segunda preocupación de los ciudadanos, tal y como evidencia, entre otros, el Barómetro del CIS del mes de febrero en el que el 44,2% de los ciudadanos encuestados lo sitúan entre los tres primeros problemas de España. 

Son "numerosísimos", recuerdan,  los casos de corrupción y citan, entre otros, la Operación Pokemon, Marbella, los ERE's de Andalucía, el desvío de Fondos de Formación a Parados, la trama Gürtel, el caso Bárcenas, el "saqueo" de cajas de ahorros, el caso Noos, el sobrecoste de Obras Públicas... que "generan una enorme alarma social entre la población y el convencimiento generalizado de impunidad y falta de efectividad de la Justicia en su instrucción, en el castigo de los culpables y en la devolución de los fondos sustraídos".

Casi 2.000 causas abiertas por corrupción

Primavera Europea destaca que según datos del Consejo General del Poder Judicial, existen en España casi 2.000 causas abiertas por corrupción. La Comisión Europea, en su Informe sobre la Corrupción, hace hincapié en los escasos controles a los que están sometidas las Comunidades Autónomas y las Entidades locales, a la hora de ejecutar el gasto público, y pone de manifiesto que son los españoles, los ciudadanos de la Unión Europea que más se sienten afectados y perjudicados por este problema (un 63% frente a un 25,5 de media de la UE).

Además, Esther Moreno y Noelia Seller han puesto en evidencia que la Unión Europea, en su Informe de Febrero de 2014, señala que España está su punto de mira, en aspectos relacionados con la financiación de los partidos políticos, la corrupción local y regional, los conflictos de intereses, la contratación pública y gestión del urbanismo. Reclama en este mismo Informe la Unión Europea, principalmente un aparato judicial fuerte y eficiente, que probablemente está lejos de darse, como constata el Fiscal General, por falta de voluntad política.

Desde Primavera Europea, se ha solicitado al juez decano de Toledo y al fiscal jefe de Toledo, el incremento de medios materiales y humanos destinados por la Administración de Justicia para investigar los casos de corrupción económica y política, así como la mejora de la política de comunicación y transparencia, por parte de las administraciones judiciales, "a fin de satisfacer las legítimas aspiraciones de la ciudadanía de conocer la tramitación y evolución de estos casos que tanto preocupan y alarman a los ciudadanos". 

Así mismo, han solicitado que se inste al Consejo General del Poder Judicial, a las Asociaciones Profesionales de Jueces y Fiscales, y a la Fiscalía General del Estado a la dotación de los citados medios materiales y humanos para la investigación judicial de la Corrupción.

Finalmente, Esther Moreno y Noelia Seller reclaman facilitar la Acción Ciudadana y Social contra la Corrupción en el ámbito judicial, eliminando la exigencia de cuantiosas fianzas para su personación y cooperando con sus iniciativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios