www.diariocritico.com

Saludaron Otero, Montoliú y Jesús Romero

Otero sale airoso de la suerte tras banderillear al sexto
Otero sale airoso de la suerte tras banderillear al sexto

San Isidro: oreja fácil para Uceda Leal en tarde de magníficos banderilleros

martes 27 de mayo de 2014, 22:30h
Toros de FUENTE YMBRO (que sustituyeron a los anunciados de Perdea y La Dehesilla, rechazados en el reconocimiento), muy bien presentados en general, mansotes aunque con movilidad; 1º y 3º, encastados; todos justos de fuerzas. UCEDA LEAL: oreja con algunas protestas; silencio. CURRO DÍAZ: silencio; silencio. MATÍAS TEJELA: ovación tras aviso; silencio. Plaza de Las Ventas, 27 de mayo, 19ª de la feria de San Isidro. Algo más de tres cuartos de entrada. Observaciones: saludaron tras banderillear José Manuel Montoliú, Jesús Romero y Ángel Otero, a los toros 2º, 3º y 6º, respectivamente.
Noticia, noticia: por fin una tarde interesante en conjunto y que se pasó rápida porque acontecieron cosas llamativas sobre el encerado de la cátedra venteña. Nada del otro mundo, no crean, pero el nivel está tan bajo: bicornes que dieron juego en general y espadas que intentaron, lográndolo o no, brillar ante ellos. Bueno, sí hubo acontecimiento grande,aunque no por parte de los jefes de cuadrilla, sino por su subalternos, y nunca mejor escrito. 

Merced a los sensacionales, arriesgadísimos y perfectos pares de banderillas de Ángel Otero -un valor seguro, que siempre saluda- al sexto, citándole de poder a poder y en corto, levantando los garapullos, asomándose al balcón, clavando en todo el morrillo y saliendo airoso y torero de la suerte y olé. Que aumentaron el mérito que antes habían cascabeleado otros dos buenos coletudos de plata: Jesús Romero, en el anterior de Tejela, y José Manuel Montoliú, en el segundo,.y que al recoger las restallantes palmas saludó dirigiéndose al cielo, en recuerdo de su padre.

Lo dicho/escrito líneas arriba: no se alcanzó la explosión del toreo puro, pero se anduvo cerca en algunos pasajes. Sobre todo Uceda Leal y Matías Tejela. El primero, aprovechando la encastada condición en la pañosa de su repetidor enemigo, al que casi siempre condujo con tersura y elegancia, con la clase que adorna a este irregular coletudo. Junto a tres naturales profundísimos y artísticos y dos series de gran belleza en redondo, el de Usera también sufrió algún enganchón y la justeza de fuerzas del burel hizo que no macizara la faena, que cerró con un estoconazo de los suyos, pero algo desprendido.

Palpitante sangre encastada

No parecía de oreja ni la petición fue abrumadora, pero como los trofeos están baratos este año, Uceda paseó el anillo con el trofeo, entre algunas protestas. Salió a por todas en el cuarto, con dos impresionantes y afiladísimas navajas que no las mejorarían ni en Albacete, que ya es decir. Pero el animal, que empezó codicioso -casualmente tal era su nombre- se fue rajando y dejó al madrileño compuesto y sin salida a hombros.

También un recuperado Matías Tejela sacó algo de la clase que tantas puertas -además de la Grande de Las Ventas- le abrió en los inicios de su carrera. Porque el tercero también era un galpón palpitante de sangre encastada, que el de Alcalá de Henares prendió en su pañosa con gusto,desmayo y elegancia, por ambos pitones. Sí, pero también con algunos ventajismos que le reprocharon desde los tendidos; no obstante sus adornos finales y la blandura presidencial seguro le habrían echado una oreja en su esportón, pero tras medio espadazo feo necesitó tres golpes de verduguiillo.
 
Igualmente intentó repetir y/o aumentar jugada con el último -el de los mejores pares de banderillas que hemos visto en el abono, por parte de Otero-, que además brindó, pero el bicho llegó descompuesto y echando alta su carota. Posiblemente el más artista de la terna, Curro Díaz fue el único que defraudó con sendas labores insulsas y sin cruzar la raya en la que está el triunfo y también la cornada. El linarense, conformista y poco inspirado, sólo dejó algún bello dibujo suelto y acabó aburriendo al público y a su lote.    
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios