www.diariocritico.com

El PSOE de Andalucía podría escenificar una pelea con IU tras el verano y forzar la ruptura

El tándem Susana Díaz-Madina para liderar el partido cobra fuerza en Andalucía

El tándem Susana Díaz-Madina para liderar el partido cobra fuerza en Andalucía

jueves 29 de mayo de 2014, 15:31h
Decididamente los españoles quieren caras nuevas y proposiciones distintas.  El espectro político en el que se encuentra el PSOE tras la salida de Rubalcaba y el desconcierto de sus filas hace que, cada vez más, toda la información se centre en dos protagonistas: la 'raza' de Susana Díaz y la 'prudencia' de Madina.

-"No hay ningún pacto con Rubalcaba, Madina sólo quiere ser coherente con su partido"

- Rubalcaba se lava las manos: los 'barones' decidirán si los militantes elegirán al sucesor

Algunos medios señalan  a la vieja guardia -Felipe González, Chaves y el propio Rubalcaba- como los promotores de Eduardo Madina para que en unas primarias ahora mismo aún en el aire consiga auparse hasta la secretaría general del partido. Sin embargo, también se escuchan campanas por otros mentideros de que esas filtraciones a la prensa se han hecho por parte de los populares ante el miedo, no exento de argumentos, a un Madina joven que refuerce y dé un giro al anquilosado PSOE.

Sean cuales sean los movimientos que se estén dando desde la vieja o nueva guardia socialista, Felipe González llamó en la noche del pasado lunes a Rubalcaba para darle ánimos y seguramente algún consejo, según fuentes próximas al ex presidente del Gobierno.

Ahora mismo, porque la actualidad del PSOE puede cambiar en cuestión de horas estos días, ya se especula, sobre todo entre los socialistas andaluces, con un tándem Susana Díaz-Eduardo Madina, secretaria general y candidato, como la solución al embrollo organizado por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Esta posibilidad contaría con el respaldo unánime de todos los barones andaluces, incluidos algunos de los líderes históricos. Los rumores en Andalucía apuntan a que Susana quiere ser la secretaria general del PSOE y convocará elecciones anticipadas en Andalucía para elpróximo otoño. ¿Cuál sería la estrategia? Escenificar una pelea con IU tras el verano y forzar la ruptura. Susana Díaz necesita una excusa para quitarse la espinita de no haber sido elegida por voto popular.

Andalucía tiene claro que, elecciones anticipadas o no, un triunfo amplio del partido socialista en esta Comunidad está asegurado. Rubalcaba ha despejado a su favor, además, las dudas de quienes no creen compatible ser presidenta en Andalucía y secretaria general el PSOE en Madrid. Se puede, afirmó el actual secretario general. La bicefalia, pues, está servida en tanto las primarias, al menos sobre el papel, todavía están en la hoja de ruta de la renovación de los socialistas.

Pese a que la bicefalia esté permitida, ya son imparables las quinielas para sustituir a Susana Díaz en Andalucía si termina dando el salto a la política nacional. Dos nombres, Verónica Pérez, número 1 del PSOE sevillano y 'susanista' de arriba abajo, y la más halagada, María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta. Montero es una mujer con mucha fuerza, conocida y que cuenta con el respaldo del PSOE andaluz. Se habla de ella como la candidata perfecta  que, además, acabaría con la rivalidad Sevilla-Málaga dentro del partido.

Lea también:

-"No hay ningún pacto con Rubalcaba, Madina sólo quiere ser coherente con su partido"

- Rubalcaba se lava las manos: los 'barones' decidirán si los militantes elegirán al sucesor
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios