www.diariocritico.com
El Rey pone fin a 40 años de Historia y abre la puerta a la 'era Felipe VI'

El Rey pone fin a 40 años de Historia y abre la puerta a la 'era Felipe VI'

lunes 02 de junio de 2014, 11:34h
El Rey Juan Carlos anunció por sorpresa este lunes que presenta su abdicación, poniendo así fin a casi cuarenta años de historia -en noviembre de 2015 se cumplirán cuarenta años desde que accedió al Trono-y abriendo la puerta a la 'era Felipe VI'. Aunque aún se desconocen los pasos concretos para propiciar la sucesión, todo indica que esta nueva era se pondrá en marcha de manera inmediata. Con la salud patentemente quebrada y con el horizonte personalmente penoso del inminente 'proceso Urdangarín', el Monarca ha tomado la decisión, solicitada por numerosos sectores, incluso monárquicos, aparentemente sin consultarla excepto con unos pocos allegados, y se la comunicó al presidente Rajoy este mismo lunes, pocas horas antes de que el presidente anunciase la abdicación en La Moncloa.
 
La noticia dio inmediatamente la vuelta al mundo. El Rey ha sido generalmente elogiado por los medios del más diverso cariz y tendencias. Otros medios subrayaban los 'vacíos legales' que se evidencian en estos momentos.
 
La abdicación del Rey se produce cuando incluso sus más próximos estaban convencidos de que rehusaba dar este paso, al que siempre se mostró muy reticente. Incluso se produce cuando el Rey había incrementado notablemente su actividad, tanto viajera como de presencia y en audiencias. La sorpresa, dicen medios de La Zarzuela, no ha sido tanta, sin embargo: parece que Don Juan Carlos "daba vueltas a su cabeza" con la idea de retirarse desde que, el pasado 6 de enero, se mostró incapaz de leer fluidamente su discurso en la Pascua Militar, aunque lo cierto es que posteriormente se recuperó de este 'bache'.
 
Llega así a la jefatura del Estado del Reino de España Felipe de Borbón y Grecia, 46 años -30 menos que su padre--, un hombre ya en plena madurez, con una excelente preparación y una sólida formación. Hace tiempo ya que las encuestas mostraban que el Príncipe superaba en popularidad a su padre, especialmente desde que se conoció el episodio de la 'cacería de Botsuana', que abrió un auténtico culebrón que hizo que el Monarca pidiese públicamente perdón: "me he equivocado y no volverá a ocurrir".
 
Han sido, sin embargo, muchos más los claros que los oscuros en los cuarenta años en los que Don Juan Carlos ha ocupado la jefatura del Estado a la muerte de Franco. Ha sido un período lleno de dificultades, en los que se puso en marcha una transición a la democracia de la mano de Adolfo Suárez, fallecido el pasado 23 de marzo. De la transición, quedaba ya solamente la figura de Don Juan Carlos ocupando un puesto de relevancia. Sin duda, se abre una nueva era.


Lea también:
- De Felipe de Borbón, a Felipe VI: así es el futuro rey de España
- Biografía del Rey: el hombre que nos trajo la democracia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios