www.diariocritico.com
'Ni revuelta ni rebelión'. El PSOE acalla las voces en el partido que reclaman un referéndum

"Ni revuelta ni rebelión". El PSOE acalla las voces en el partido que reclaman un referéndum

>> Los diputados Odón Elorza (Guipúzcoa) y Guillem García Casulla (Baleares) piden libertad de voto y que haya un debate interno en el Grupo Socialista

miércoles 04 de junio de 2014, 14:48h
"Ni revuelta ni rebelión. La mayoría del partido está por cumplir la constitución y las reglas". Fuentes de la dirección socialista consideran "casos aislados" las voces de algunos líderes regionales a favor de un referéndum sobre la Monarquía como modelo de estado. Voces -incluída la del líder de las Juventudes Socialistas, Nino Torre- que, de momento, parecen haber callado tras recibir el mensaje desde Ferraz de que 'ahora no toca'. Los que han hablado ahora son dos diputados: el guipuzcoano Odón Elorza y el Balear Guillem García Casulla, que han pedido libertad de voto y que se someta a debate su conveniencia o no en el Grupo Parlamentario.
Ayer, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, descartaba absolutamente dar libertad de voto en la ratificación de la Ley de sucesión el próximo día 11: "El miércoles no se va a votar monarquía o república, vamos simplemente a votar una ley meramente procedimental vehicular para cumplir con lo que establece la Constitución", explicó tras la reunión de la Junta de Portavoces".

A pesar de estas declaraciones, a primera hora de la tarde de hoy se han producido otros dos nuevos "casos aislados": los de los diputados socialistas Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián, y Guillem García Casulla, perteneciente al partido socialista balear, una de las federaciones que reclama un referéndum.


Ambos diputados han anunciado que quieren votar en conciencia, conciencia republicana por supuesto, piden permiso para ello pero, quizá lo más importante, quieren que se reúna al Grupo Socialista para discutir, precisamente, esta cuestión, desairando así a su portavoz parlamentaria. Soraya Rodríguez, no obstante, cree que cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de sus compañeros de escaño.


La polémica, pues, crece en lugar de amonar a pesar de que a primera hora de esta mañana, la vicesecretaria y de nuevo eurodiputada, Elena Valenciano, ha reiterado desde Bruselas que "el PSOE no va a romper el pacto constitucional, del que fuimos uno de los principales arquitectos, y va a defender la Constitución y las leyes que nos hemos dado todos".


"Se han seguido las reglas, las normas que fija nuestra Constitución y nuestro Estado de derecho; el PSOE es uno de los partidos que se ha comprometido siempre con la Constitución española y no va a dejar de hacerlo", ha declarado Valenciano, insistiendo -como ya hizo el propio Rubalcaba el martes- en que ahora lo importante es defender el pacto constitucional y no romper las reglas del juego.


Es la respuesta de Ferraz tras las declaraciones del gallego José Manuel Gómez Besteiro, secretario general del PSdG; el valenciano Ximo Puig, ganador de las primarias en esta comunidad y la balear Francina Armengol, también al frente de esta federación: los tres, de una u otra forma, han planteado el momento actual como una oportunidad para definir el modelo de estado.


De hecho, a lo largo de la mañana han empezado las 'matizaciones': el PSdG se remitía al comunicado emitido el lunes; en la federación balear se puntualizaba que sus diputados en Madrid no sacarán el pie del tiesto, y en las Juventudes Socialistas, la abultada agenda de su secretario general es la excusa para no hacer más declaraciones.


"Reformas parciales"


También se ha pronunciado sobre las peticiones de referéndum el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, también encasillado en el discurso de que "el pacto constitucional es muy claro" y que una consulta de este tipo supondría "cambiar completamente la Constitución. No nos olvidemos de que la monarquía es una monarquía parlamentaria, que la forma de Gobierno que tenemos es un Gobierno parlamentario".


El ex presidente ha animado a aquellos partidos a favor del referéndum -como IU- a que en las próximas elecciones añadan a su programa el deseo de "abrir un proceso constituyente en España", aunque ha advertido que luego tendrán los votos que tengan.


Zapatero ha señalado que el PSOE "no apoyará eso" sino "reformas parciales" de la Constitución porque es "lo sensato" y ha subrayado que no existe precedente de una democracia que abra un proceso constituyente para poner "patas arriba" toda la constitución.


En todo caso sí que ha reconocido que la institución monárquica "debe tener nuevas reglas", más claras "porque no las ha habido", ha indicado, en parte por la tradición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios