www.diariocritico.com

Los reyes Felipe VI y Letizia recorrerán Madrid junto a sus hijas tras la proclamación

- Zarzuela es favorable a que el trayecto se realice en coche cubierto, pero aún no está todo cerrado

lunes 16 de junio de 2014, 16:03h
El Palacio de la Zarzuela se inclina por que los nuevos Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, recorran en un coche cubierto el centro de Madrid tras el solemne acto de proclamación del monarca en el Congreso de los Diputados el próximo día 19, han avanzado este lunes fuentes de Casa Real, por estrictos motivos de seguridad. Sin embargo, no se estudia separar al que en breve será rey Felipe VI de su hija y heredera, la princesa de Asturias, pese a que desde ahora éste será previsiblemente el modo habitual en sus trayectos para no poner en riesgo la línea sucesoria.

  • Casa de S.M. el Rey / Cristina García Rodero


  • Casa de S.M. el Rey / Cristina García Rodero

Es exclusivamente por motivos de seguridad por los que la Casa del Rey prefiere un vehículo cubierto, si bien la decisión definitiva no está tomada a día de hoy, ha precisado la misma fuente. Los nuevos Reyes, acompañados de sus dos hijas, Leonor y Sofía, se dirigirán en vehículo desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real de Madrid, en una ruta que les permitirá saludar a los ciudadanos que el día 19 salgan a la calle para celebrar este hecho histórico.

Una vez en el Palacio Real, la familia saldrá a saludar desde el balcón central del edificio, que da a la Plaza de Oriente. Se sumarán a ellos para este saludo los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Sin embargo, solo Don Felipe y Doña Letizia saludarán a los 2.000 invitados a su primera recepción oficial en el Palacio Real.

La Casa del Rey aún trabaja en el listado de invitados, que pretende que represente a "una muestra muy amplia de la sociedad española". Los nuevos Reyes saludarán uno a uno a los 2.000 invitados, en un besamanos que tendrá lugar en el Salón del Trono del palacio y que irá seguido de un vino español.

Los duques de Palma, ausentes

Ni en el acto de proclamación ni posterior recepción del día 19 ni en la firma solemne el día anterior de la ley de abdicación por el Rey Don Juan Carlos estará presente la Infanta Cristina ni su marido Iñaki Urdangarin, ambos imputados en el 'caso Nóos' que investiga los negocios supuestamente irregulares que desarrolló el duque de Palma.

El matrimonio dejará de formar parte de la Familia Real en cuanto entre en vigor la ley que haga efectiva la abdicación, a las 00.00 horas del día 19. La Casa del Rey no ha podido precisar si la Infanta Doña Cristina viajará a Madrid en esos días, aunque no acuda a ninguno de los actos programados.

Quienes sí presenciarán desde la primera línea la proclamación de Don Felipe como Rey de España serán los familiares de Doña Letizia Ortiz, a los que se ha invitado a la tribuna de honor del Hemiciclo del Congreso, donde se sentarán también los familiares del nuevo monarca que acudirán al acto, la Reina Doña Sofía, la Infanta Doña Elena, y las tías paternas de Don Felipe, las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita. En la tribuna hay un total de 25 asientos.

En la tarima presidencial, junto a los nuevos Reyes, estarán sus hijas, las Infantas Doña Leonor y Doña Sofía; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, y los máximos representantes del poder judicial.

El Rey Don Juan Carlos ha decidido no estar presente en el acto de proclamación para no robar protagonismo ni a su hijo ni al Parlamento, aunque arropará a Don Felipe tanto antes como después de la proclamación, según fuentes de Zarzuela.

Justo antes de que el Príncipe Don Felipe salga el día 19 hacia el Congreso, su padre le impondrá  el Fajín de Capitán General, pues el nuevo Rey será también desde la medianoche del 19 jefe supremo de las Fuerzas Armadas. A continuación los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, saldrán hacia el Congreso de los Diputados, adonde prevén llegar en torno a las 10.30 horas.

En la Carrera de San Jerónimo, la Familia Real será recibida con honores de los tres Ejércitos*antes de entrar en la Cámara Baja por la Puerta de los Leones, que se abre solo en ocasiones solemnes.

Ya en el Hemiciclo, ante diputados y senadores, el nuevo Rey, que irá vestido con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones,*guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, como establece el artículo 61.1 de la Constitución española.

Después de la jura, el presidente del Congreso y de las Cortes, Jesús Posada, pronunciará un breve discurso y después hablará el nuevo monarca en una alocución "de fondo" en la que esbozará las ideas que tiene para su reinado.

Una vez concluido el acto, los Reyes presidirán, acompañados de la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.*Desde allí iniciarán luego un recorrido en automóvil hasta el Palacio Real, donde les estarán esperando los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, quienes previsiblemente no se quedarán a la recepción en palacio, aunque sí saludarán desde el balcón central a los ciudadanos, junto a los nuevos Reyes y sus hijas.

Ni en los actos de proclamación ni en la firma solemne de la ley de abdicación habrá invitados extranjeros, fundamentalmente por motivos de falta de espacio en el Hemiciclo del Congreso y de tiempo.

Amplia presencia de las CCAA

Los organizadores confían en que el día 19 todos los presidentes autonómicos presencien en el Hemiciclo la proclamación del nuevo monarca y esperan también una importante representación en la sesión solemne de la ley de abdicación un día antes en el Palacio Real, donde se ha invitado a unos 170 representantes institucionales.

Uno de los presidentes que podría no estar en la firma de la ley es el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que adelantará su regreso de un viaje a California para llegar a tiempo a la proclamación. También el lehendakari vasco ha confirmado su presencia en  la proclamación.

El acto de firma de la ley de abdicación se hará en el Salón de Columnas del Palacio Real, donde se firmó la adhesión de España a las Comunidades Europeas (hoy UE) en 1985.

Entre los invitados al acto de firma de la ley de abdicación están el Gobierno en pleno, los máximos representantes del poder legislativo y judicial, el Nuncio de la Santa Sede en España, como decano del cuerpo diplomático, los presidentes autonómicos, los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y los ponentes de la Constitución de 1978 Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca.

También se ha invitado a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Alvarez de Miranda; la cúpula militar; los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; los caballeros españoles de la Orden del Toisón de Oro (Javier Solana y Víctor García de la Concha); los presidentes de las Reales Academias; representantes de la patronal y sindicatos; una representación de la Diputación Permanente del Consejo de la Grandeza así como de las Reales Maestranzas.

Por parte de la Familia Real, estarán Don Felipe y Doña Letizia; la reina, Doña Sofía y la Infanta Elena, las Infantas Leonor  Sofía y las hermanas del Rey, Doña Pilar y Doña Margarita. A este acto no se ha invitado a familiares de Doña Letizia Ortiz, pues el protagonismo le corresponde al Rey Don Juan Carlos.

Para cubrir los actos de los días 18 y 19, hay más de 1.000 periodistas acreditados de 24 países y 140 medios de comunicación.

Lea también:

La seguridad por la heredera hará que Leonor ya no viaje más con su padre, don Felipe
El Gobierno desmiente el riesgo de atentado anarquista durante la proclamación de Felipe VI
Manifestación republicana prohibida | El recorrido de los reyes Felipe VI y Letizia el 19-J
Madrid pide a los ciudadanos que salgan a las calles para respaldar a los nuevos monarcas y que luzcan banderas
La Corona Real de la proclamación de Felipe VI... se vende: desde 100.000 euros a subasta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios