www.diariocritico.com
CECAM ve 'justificadísimo' el 'tirón de orejas' de Barroso al Banco de España

CECAM ve "justificadísimo" el "tirón de orejas" de Barroso al Banco de España

martes 17 de junio de 2014, 19:03h

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, considera "justificadísimo" el "tirón de orejas" que el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha dado al Banco de España, a quien ha pedido rebajar "un poco" las condiciones para que las entidades puedan dar préstamos a las pymes a la par que financiar proyectos y no balances.

Así se ha pronunciado el máximo responsable de CECAM en un receso de la asamblea que la organización empresarial de Castilla-La Mancha celebra en Guadalajara, en esta ocasión también con la presencia, de nuevo, de CEOE Ciudad Real.

En declaraciones a los periodistas, Angel Nicolás ha insistido en la necesidad de que el Banco de España haga "cierta laxitud" en cuanto a las normas de concesión de préstamos. "Llevamos siete años en pérdidas, desangrándonos, donde cada año ha ido aumentando la presión fiscal y las cotizaciones sociales cuando iba disminuyendo el préstamos y esto nos ha colocado en una situación francamente preocupante", ha matizado.

Tras agradecer la presencia de los empresarios de la región este martes en Guadalajara donde celebran una reunión de trabajo para tratar de asuntos comunes en todas y cada una de las provincias, Nicolás ha celebrado que el 2014 sea ya un año de "recuperación económica".

Con respecto a 2013, ha dicho que, nuevamente, ha sido un año de "contracción del crédito a las empresas", en el que se redujeron los créditos más pero en el que "curiosamente, y de forma paralela, se ha vuelto a incrementar el préstamos a administraciones públicas", lo que ha calificado como un "mal dato".

En todo caso, ha instado a que la recuperación que ahora se está dando "de lo macro, se traslade cuanto antes a lo micro", es decir, al mundo de la pequeña y mediana empresa y al de las familias, insistiendo en que mientras siga existiendo la contracción de préstamos a las pymes y a los hogares la situación a corto plazo no va a mejorar mucho.

Bajada de la presión fiscal

Pero lo que hace falta ahora a juicio de Nicolás es que esta recuperación se traslade al empleo porque si no la demanda interna no se va a reactivar y tampoco lo hará la producción, y para que las empresas contraten ha reivindicado una rebaja en las cotizaciones sociales y una bajada de la presión fiscal "si o si".

En cuanto a la reforma fiscal que quiere llevar a cabo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Nicolás ha vuelto a insistir en que en CECAM creen que las reformas, tan criticadas por muchos, han dado buenos resultados. Para él lo importante es evitar "a toda costa el despido" y "eso pasa por seguir con las reformas, y seguir mejorando la reforma laboral para que haya más facilidad de contrato".

En cuanto a los bajos salarios que hoy hay en el mercado laboral, el presidente de CECAM lo ha reconocido señalando al respecto que "seguramente, algunos de estos sueldos ridículos superen al sueldo que el propio empresario está cobrando en su empresa".

"Cuando hablamos de empresas tendemos a imaginarnos los grandes sueldos millonarios, grandes yates en Mallorca y yo hablo de la microempresa y del empresario autónomo que en algunos casos lleva 6 meses sin ingresar nada en su casa porque está pagando esa miserable nómina a su trabajador, porque algo cobra, porque el está sin cobrar", ha puntualizado.

Por último, ha señalado que muchos empresarios "las estamos pasando canutas", por lo que cree que no se puede plantear en estas empresas una subida salarial, "eso hay que plantearlo a los grandes bancos, constructoras y multinacionales, si a un empresario autónomo se le plantea esto, lo normal es que acabe en un cierre", puntualizando al respecto que son muchos los empresarios autónomos que están trabajando sin cobrar.

En su comparecencia ante los medios Nicolás ha estado acompañado por los presidentes de CEOE en Guadalajara y Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios