www.diariocritico.com
La otra cara de la proclamación de Felipe VI (I)

La otra cara de la proclamación de Felipe VI (I)

miércoles 18 de junio de 2014, 16:06h
La Corona y el Cetro, al lado de Felipe VI


La Corona y el Cetro Real, máximos símbolos de la Monarquía española, se exhibirán mañana día 19 de junio durante la proclamación de Felipe VI en el Congreso de los Diputados, al igual que sucedió en el año 1975 cuando don Juan Carlos fue nombrado Rey de España.

Ambas joyas reales pertenecen a la colección de Patrimonio Nacional y normalmente permanecen custodiadas en una cámara acorazada en el Palacio Real de Madrid. De hecho, estos dos objetos históricos han sido expuestos en contadas ocasiones.

Mañana estarán ubicados junto al futuro monarca en la tarima instalada sobre la actual tribuna de oradores del Hemiciclo del Congreso de los Diputados, donde Felipe VI jurará la Constitución y esbozará en un discurso las ideas que tiene para su reinado.

La Corona y el Cetro proceden de los reinados de Carlos II y Carlos III y se han utilizado como icono de la Monarquía en las ceremonias de proclamación de los Reyes de España desde el reinado de Isabel II así como en las ceremonias fúnebres de los monarcas.
La Corona Real data del año 1775 y fue fabricada en Madrid por el platero de cámara de la Real Casa Fernando Velasco desde el 1748. No obstante, en una de las diademas figura también la fecha de 1788, lo que indica que pudo sufrir algún deterioro o ser modificada, según Patrimonio Nacional. Las grandes dimensiones de la Corona --una altura de 39 centímetros, un diámetro de 40 centímetros y casi un kilogramo de peso-- demuestran que siempre tuvo un carácter ceremonial y simbólico. De hecho, en todas las ceremonias de proclamación se ha utilizado solamente de manera simbólica ya que no hay colocación.


La medalla conmemorativa, 40 euros

La medalla conmemorativa que ha acuñado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT) con motivo de la proclamación del Príncipe de Asturias como Rey Felipe VI estará a disposición del público mañana, a un precio de 40 euros, impuestos incluidos. Según informó la FNMT, la medalla está acuñada en plata de ley, pesa 27 gramos y tiene 40 milímetros de diámetro.

En el anverso de la medalla aparece la Corona Real flanqueada, a derecha e izquierda, por la flor de lis, símbolo de la dinastía borbónica. En la leyenda, el nombre del nuevo monarca, Felipe VI, y el título de Rey de España. El reverso reproduce el motivo central del conjunto escultórico del frontón del Congreso de los Diputados, obra de Ponciano Ponzano. Debajo figura la fecha de la proclamación de Don Felipe como Rey de España.


Nuevo escudo y guión para Felipe VI, sin el yugo y las flechas

Felipe VI contará con escudo real y guión real propios desde el mismo momento de su proclamación como nuevo Rey de España, en los que destacará la recuperación del tradicional fondo rojo carmesí de la monarquía española. La primera vez que se verá ondear el guión de Felipe VI será este jueves a las 9:30 horas en el Palacio de la Zarzuela, cuando Don Juan Carlos imponga el Fajín de Capitán General a su hijo, el Rey de España, Felipe VI, justo antes de que éste salga hacia el Congreso de los Diputados donde tendrá lugar su proclamación como monarca por las Cortes Generales.

El escudo, el guión y el estandarte de las armas del rey Juan Carlos I están definidos por el Real Decreto de 1977 sobre Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos. El escudo de don Juan Carlos incluye los cuarteles de Castilla, León, Navarra y Aragón; la flor de Granada; el escusón con las flores de lis de la Casa Borbón; la corona real de España; el Toisón de Oro; la cruz de Borgoña roja; y el yugo y las flechas de los Reyes Católicos.

El Príncipe Felipe cuenta con armas propias reguladas por el Real Decreto 284/2001, de 16 de marzo, por el que se crean Su Guión y Su Estandarte y Casa Real ha trabajado sobre él para crear las nuevas armas de Felipe VI. En este nuevo escudo del Príncipe Felipe ya habían sido eliminados ciertos elementos como son el yugo y las flechas de los Reyes Católicos y la cruz de Borgoña roja, al ser todos ellos ornamentos personalizados en la figura del Rey Juan Carlos.

Por el contrario, permanecen invariables elementos comunes como el cuartelado en cruz de Castilla, León, Aragón y Navarra, más Granada en la punta y el escusón de azur con tres flores de lis de oro, bordura de gules, que es de Borbón, al ser las armas de España.

En el que será el nuevo escudo de Felipe VI la Corona de Príncipe --cuatro diademas de las que sólo se ven tres, las dos de los lados y la frontal-- será sustituida previsiblemente por la real --ocho diademas, de las que se ven cinco-- y que refleja la naturaleza del Estado. Permanecerá el Toisón de Oro como privativo de la Monarquía española y desaparecerá el lambel de azur de tres pies, una pieza azul con tres pendientes situada en la zona alta del escudo denominada jefe, que hace referencia a la condición de heredero.

Felipe VI deberá igualmente decidir ahora qué ornamentos exteriores coloca en el escudo como 'guiño' a su identidad y que vendrán a sustituir el yugo y las flechas de Castilla y la cruz de Borgoña roja. Cambiará igualmente el guión, la bandera, de la que desaparecerá el color azul claro relacionado con la bandera de Asturias para dar paso al tradicional rojo carmesí de la monarquía española que hace referencia al color rojo de la sangre. Igualmente, el estandarte seguirá el mismo modelo que la bandera.

La regulación del empleo de estas armas reales deberá ser regulada mediante Real Decreto y su entrada en vigor requerirá la publicación en el Boletín Oficial de Estado.



- Especial: 'Todo sobre la proclamación de Felipe VI'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios